Trabajadores del sector salud en Michoacán protestan por la liberación de escalafón y mejoras laborales.
Morelia, Michoacán.- La liberación del escalafón y el reconocimiento e integración de las distintas expresiones sindicales en las comisiones mixtas de negociación, son los motivos por los que trabajadores del sector salud, se han manifestado desde la semana pasada en Michoacán.
Los bloqueos a distintas oficinas, vialidades y áreas administrativas de hospitales, obedecen a que los trabajadores del sector salud, exigen que la administración estatal abra las convocatorias para que los empleados puedan concursar y subir de categoría y salario.
A decir de Guadalupe Pichardo Escobedo, líder del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán, las acciones podrían radicalizarse si no hay respuesta por parte de la autoridad estatal, toda vez que la petición que hacen es parte de la Ley Federal del Trabajo y hay el recurso para que se realicen los concursos.
Pichardo Escobedo, explicó que la autoridad estatal en materia de salud, no les ha atendido, pero que, en reuniones previas se les informó que las convocatorias de escalafón ya tiene que abrirlas la Federación, al señalar que al entregar la “rectoría” del sector, ya no es competencia del Estado.
Sin embargo, dijo a Contramuro, “hay conocimiento de que el recurso todavía sigue en Michoacán, no se han terminado de firmar los anexos y mientras no se concluya con ese trámite, no hay transferencias de personal ni de recursos. Entonces sigue la pelota en su cancha y la obligación es de ellos, por eso nosotros estamos pidiendo que se dispersen esos escalafones”.
La líder sindical, refirió que son poco más de 2 mil las plazas que entrarían a concurso, de personal que se jubiló, que renunció o que lamentablemente falleció y que a su vez, esa misma cantidad de trabajadores dejará otras para quienes están más abajo e incluso, para nuevas contrataciones.
“Es nuestro derecho a recibir un trato justo, sin discriminación y sin manipulación. Nosotros manifestamos nuestra más profunda indignación, rechazo y preocupación por las declaraciones de quienes pretenden minimizar nuestras demandas”, expusieron los trabajadores en rueda de prensa.