Las protestas ante la aprobación de la reforma constitucional a la UMSNH continuarán por parte de la comunidad universitaria.
Morelia, Michoacán.- Las protestas contra la reforma constitucional aprobada el pasado jueves por el Congreso del Estado y que tiene que ver con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), no cesarán.
Así lo reconoció la rectora nicolaita, Yarabí Ávila González, quien destacó que la Casa de Hidalgo tiene más de 55 mil estudiantes y cerca de 7 mil docentes y administrativos, lo que la convierte en un “cúmulo de opiniones” y éstas no son siempre en el mismo sentido.
Te puede interesar: Niega rectora falta de libertad de expresión al interior de la UMSNH
Rectora reconoce que protestas contra la reforma constitucional a UMSNH seguirán
“Sería imposible le que todos tuviéramos la misma idea y opinión; es importante señalar que no hay ninguna afectación ni a profesores ni a trabajadores administrativos en cuanto al tema de jubilaciones y pensiones”.
Jubilaciones y Pensiones se discutirán con sindicatos
En tanto, recordó que el proceso para la actualización del sistema de Jubilaciones y Pensiones debe pasar por un análisis con los sindicatos, tanto de Profesores (SPUM), como de trabajadores administrativos (SUEUM).
“Las modificaciones que pudiéramos hacer tienen que ser a través de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) y todavía no hacemos reuniones para eso; se harán el siguiente año y esperamos trabajar en una propuesta conjunta ya y colaborativa, nada escondido”.
En ese tenor, hizo un llamado para que aquellos integrantes de la comunidad universitaria que tengan quejas o propuestas, las hagan llegar al Consejo Universitario para que sean tomadas en cuenta; hasta ahora, dijo, no hay ningún documento dirigido a ella o al Consejo, sobre el tema.
Te puede interesar: Inconformes con reforma constitucional a UMSNH, académicos advierten acciones
“La Universidad Michoacana es un cúmulo de opiniones, de mentes revolucionarias, de gente que levanta la voz, no solo por este tema sino por muchos otros y se les escucha”.