Normalistas exigen justicia para Ayotzinapa
Atacan normalistas cuartel del Ejército en Guerrero / FOTO: Dassaev Téllez Adam/Cuartoscuro

Manifestantes y normalistas demandan justicia para los 43 desaparecidos de Ayotzinapa frente a un batallón en Guerrero.

En una jornada de protestas, estudiantes normalistas y activistas reunidos en Guerrero, exigieron justicia por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, al cumplirse casi una década del incidente sin resolverse.

Durante la manifestación frente a un cuartel del Ejército en Iguala, lugar de los hechos, algunos participantes lanzaron petardos e intentaron derribar puertas, provocando incendios vehiculares.

Los militares, al enfrentar la situación, dispersaron a los manifestantes con gas lacrimógeno, aunque no se reportaron víctimas.

Mientras los bomberos controlaban las llamas, los manifestantes, acompañados por las familias de los desaparecidos, se retiraron pacíficamente.

En el evento, los asistentes criticaron el papel del gobierno y las fuerzas armadas en la desaparición, anunciando que intensificarán sus esfuerzos con el décimo aniversario de la tragedia el 26 de septiembre.

“Así pasen los años, llueva o truene, aquí vamos a estar exigiéndole al Gobierno que necesitamos a esos camaradas, esos camaradas que simplemente venían por un sueño, sacar adelante a su familia, que simplemente por alzar la voz por el pueblo, los callan”, declaró uno de los manifestantes.

La situación se complica más con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido criticado por contradecir a la Comisión de la Verdad, la cual calificó la desaparición como un ‘crimen de Estado’.

Lee: Recapturan a ‘El Gil’, figura clave en desaparición de normalistas de Ayotzinapa

Comparaciones fueron hechas con el gobierno anterior, acusado de intentar cerrar el caso prematuramente.

“Parece que al Gobierno no le importa, no le importa su pueblo, no le importan esos estudiantes, que ya son casi 10 años de esa desaparición forzada”, añadió otro manifestante.

Familias y grupos de apoyo han prometido continuar sus protestas hasta el cambio presidencial el 1 de octubre, esperando que la nueva administración de Claudia Sheinbaum, del mismo partido que López Obrador, mantenga su promesa de seguir con las investigaciones.