Protestas en Venezuela tras unas elecciones muy cuestionadas.
En diversas ciudades de Venezuela, incluyendo Caracas, se registraron masivas protestas en respuesta a los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que declaró a Nicolás Maduro como el presidente reelecto.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición de la oposición, organizó estas protestas que se llevaron a cabo sin mayores incidentes, a pesar de la considerable cantidad de asistentes, tanto peatones como motorizados.
Esta es la segunda gran movilización organizada por la oposición, que sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero ganador de las elecciones, basándose en el 80 por ciento de las actas electorales que afirman poseer y que han sido publicadas en un sitio web.
El oficialismo, por su parte, desacredita estos documentos proporcionados por la oposición, mientras que el CNE ha prometido entregar las actas oficiales al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) si es requerido.
Tras varios días de protestas, Maduro solicitó al TSJ un análisis de los resultados electorales, ante las dudas sobre la transparencia del proceso, expresadas por la oposición y numerosas entidades internacionales.
María Corina Machado, prominente líder opositora, se unió a la gran concentración en Caracas, donde fue aclamada por los presentes que coreaban ‘¡Libertad, libertad!’, aunque sin la presencia de González Urrutia.