Morelia, Michoacán.- Alrededor de 30 profesores protestan de manera pacífica y sin interrumpir las actividades en la Secretaría de Educación del Estado (SEE), para que se resuelva la problemática de las claves duplicadas en Michoacán; situación que a decir del gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, es una situación ya resuelta.
Con cartulinas y consignas, los docentes iniciaron su manifestación en la oficina del titular de la SEE, para después salir a las puertas de la dependencia y otros espacios.
El tema de las claves duplicadas tiene varios años dentro de las protestas y soluciones que exige la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las autoridades estatales, sin embargo, a pesar de las declaraciones de varios funcionarios que han pasado como titulares de la SEE, continúa como un problema para los docentes.
Y es que a decir de algunos, se trata de plazas que fueron “vendidas” por algunos líderes sin verificar que las mismas hayan estado libres, por lo que el problema reside en que el pago se hace a una persona (el titular de la clave) y hay otra (quien la recibió después) que no recibe ningún recurso debido a que no es el propietario de la misma.
En algún momento se habló al interior de la SEE, de por lo menos 500 plazas duplicadas que se fueron “destrabando”, sin embargo, las cifras que la CNTE dio a conocer conjuntaban más de dos mil.
Fue en enero del presente año que las autoridades estatales dieron a conocer la detección de 230 plazas duplicadas, de las que después, señalaron que se había resuelto casi el 90 por ciento de la problemática. Y apenas el 21 de junio pasado, el gobernador michoacano, mencionó que la situación estaba resuelta.
Entonces, Aureoles Conejo, dio a conocer que se hizo un trabajo de conciliación para lograr resolver el tema y afirmó que se iniciaron investigaciones para justificar y argumentar el caso. “Prácticamente todo está resuelto, fue un proceso muy largo y hay denuncias en algunos casos, pero la mayoría se resolvió por conciliación”.