Morelia, Michoacán.-Policías y familiares de los elementos que participaron en el operativo de Arantepacua, en Nahuatzen, se manifiestan afuera de las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en donde exigen que también se hagan valer los derechos de los cuerpos policiacos y no los traten como delincuentes.
La reunión estaba pactada para el medio día en la Plaza Villalongín y de ahí partir hacia la CEDH, sin embargo, la convocatoria no tuvo tanto éxito y al filo de las 13:00 horas aproximadamente, y con un grupo de no más de 40 personas, comenzó la marcha por el acueducto de Morelia.
Ya en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Angel Botello Ortiz, coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, los recibió y atendió, mientras les explicaba el procedimiento a seguir para que su petición formara parte de alguna investigación y ellos pudieran actuar en consecuencia.
Ante las protestas de familiares, policías y uno que otro ciudadano en favor de los elementos de seguridad, se sumaron a la marcha para condenar el hecho de que siete elementos resultaran heridos durante los enfrentamientos de Arantepacua.
“No es posible que mientras los comuneros de Arantepacua fueron quienes agredieron con balazos a los compañeros, todavía los victimicen y los malos seamos nosotros; nuestros compañeros ni si quiera traían armas, ellos fueron quienes nos recibieron a balazos”, manifestó uno de los elementos.
https://youtu.be/h2F7PAq2cUg
De igual forma los manifestantes hablaron de las personas a quienes les quitan sus vehículos los comuneros y los amenazan con incendiarlos con todo y carro, “esos son hechos delictuosos y dicen, pobrecitos comuneros”.