Protestan diputados por petición de préstamo de Silvano; en la sesión de este jueves, con cartulinas protestaron los legisladores
Morelia, Michoacán.- Con el argumento de que no se les avisó con el tiempo debido y no conocían el contenido del documento que se presentó hoy en el Congreso de Michoacán, protestaron diputados por petición de préstamo de Silvano.
Y es que este jueves la mayoría de diputados del Grupo Parlamentario de Morena que estuvieron presentes en la sesión extraordinaria virtual, se inconformaron por la insistencia del Ejecutivo en manos de Silvano Aureoles Conejo para “endeudar a Michoacán”.
Al inicio de la sesión convocada de último minuto, la diputada Cristina Portillo Ayala quien es la presidenta de la Junta de Coordinación Política, pidió hacer uso de la palabra para argumentar su voto en contra del orden del día. A ella, se le pidió esperar a que el presidente de la Mesa, le diera la palabra.
Ingresa a: Advierte Silvano; habrá consulta para quitar bloqueos férreos
La legisladora insistió en hacer su posicionamiento, de tal suerte que otros legisladores de su fracción reclamaron el mismo derecho, al señalar que no hubo una convocatoria adecuada y que incluso, podrían caer en una responsabilidad legislativa.
Ante el hecho, el presidente de la Mesa Directiva, Octavio Ocampo Córdova, les solicitó esperar a que se terminará de votar el orden del día y enseguida, se cerraron los micrófonos de todos los legisladores, con excepción de quien leyó la propuesta enviada.
Fue entonces que con cartulinas y mientras se leía la propuesta enviada por el Ejecutivo para que se vuelva a votar la reforma al artículo 26 de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán para el Ejercicio Fiscal 2020, en el que viene implícita la solicitud de crédito; los morenistas colocaron cartulinas frente a sus cámaras.
Ingresa a: Insiste Silvano en solicitar 4 mil mdp de préstamo
“Abran los micrófonos”, “no más deuda a Michoacán”, “queremos libertad, no represión”, “no a la ley mordaza”, “el pueblo denuncia de cuánto es el moche”; fueron algunos de los mensajes que escribieron los diputados en hojas y cartulinas y que pusieron frente a sus cámaras.
Tras concluir la lectura y enviar la propuesta a las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto para su revisión y dictamen; se inició otro “zafarrancho” entre los legisladores quienes se quejaron de ser “silenciados” y no permitirles expresar sus opiniones.
Cada uno de los agraviados dirigió un pequeño mensaje al concluir la sesión extraordinaria, todos con la coincidencia de que podrían caer en responsabilidad legislativa de continuar con el proceso tal cómo se llevó a cabo.
A su vez, el presidente del Congreso, argumentó que el proceso fue el adecuado y que dentro de sus facultades está el de convocar de manera urgente, sin necesidad de un consenso ya fuera de la Junta de Coordinación Política o de la Conferencia Legislativa.
Ingresa a: Cañafest a la Plaza de la Paz y el Orquidiario
Para contexto de nuestros lectores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó el artículo 26 de la Ley de Ingresos de Michoacán para el Ejercicio Fiscal 2020; es decir, declaró como inconstitucional la solicitud de préstamo que pidió el gobernador Silvano Aureoles por cuatro mil 90 millones de pesos.
Lo que se pretende con la propuesta enviada este miércoles y enviada a comisiones hoy jueves, es enmendar la plana y alcanzar la votación correcta para que dicho artículo no sea invalidado.
Sin embargo, los morenistas aseguran que la Suprema Corte ya dio un falló definitorio y únicamente resta el proceso de modificar el proyecto, con la finalidad de que no se invalide la totalidad de la Ley de Ingresos, únicamente el artículo 26.