Merida.-Académicos, investigadores, técnicos y administrativos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, llevaron a cabo en la explanada del Museo Nacional de Antropología, una jornada de actividades para protestar en contra del concierto homenaje al cantautor Armando Manzanero en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Durante cinco horas, 100 trabajadores del INAH ofrecieron charlas al público para asegurar que la realización de un concierto en honor a un cantante va en contra de la naturaleza de esta zona y de los principios del instituto, asegurando que se trata de un evento de carácter privado y comercial.
“El concierto se realizará por el antojo de algunos funcionarios, se trata de un evento desmesurado y de una agresión en contra del patrimonio cultural. Se colocarán templetes, sillas, iluminación, sonido, elementos que lastiman a la zona arqueológica” aseguraron los trabajadores.
Alejandro Villalobos, secretario general de la Delegación DII-IA-2 del INAH, señaló que los trabajadores “no están dispuestos a permitir que se use el patrimonio para fines comerciales u protestaremos enérgicamente”.
Varios de los asistentes al museo, se mostraron receptivos a la información que fue repartida a través de volantes y de viva voz.
Académicos interpusieron cuatro amparos y otros recursos legales en Mérida para pedir la suspensión del concierto autorizado por el propio INAH y por la Secretaría de Cultura, pero ninguno procedió.
Pese a los esfuerzos de los trabajadores y demostrando que una de las 7 nuevas maravillas del mundo, se vería afectada, el concierto se llevó a cabo este sábado pasado, en donde decenas de asistentes le rindieron tributo al cantante.