Pese a que en Palacio Legislativo había diputados, éstos decidieron batear a taurinos, galleros y jaripeyeros y que fueran atendidos por funcionarios legislativos tras protesta.
Morelia, Michoacán.- Diputados locales decidieron batear a taurinos, galleros y jaripeyeros durante su protesta frente a Palacio Legislativo este martes, para atenderlos enviaron al secretario de Servicios Parlamentarios y a un asesor.
Integrantes de diferentes organizaciones como el Sindicato “Generalísimo Morelos” de palenques de gallos, la Comisión Nacional de Criadores de Aves de Combate, Tradiciones Unidas por México, Comisión Mexicana de Promoción Gallística, Asociación de Jaripeos Rancheros Michoacanos y organismos de cabalgantes, se apersonaron sobre la avenida Madero frente al Congreso de Michoacán, para manifestar su rechazo contra reformas que consideran atentan contra su fuente de trabajo y cultura.
De manera particular cuestionaron la iniciativa promovida por el diputado Juan Carlos Barragán Vélez quien propone reformas a Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado para que en ésta se considere como violencia en contra de los menores de 18 años, “el permitir que asistan o participen en corridas de toros o eventos de tauromaquía, jaripeo de lazo, peleas de gallos o cualquier espectáculo en donde se ejerza violencia en contra de los animales no humanos”.
Lee: Manifestantes exigen se mantengan peleas de gallos, tauromaquia y jaripeos
En entrevista acusaron a Juan Carlos Barragán de doble discurso, pues aseguraron que envió a la comunidad de Buenavista toneladas de cemento para arreglar la plaza de toros, “y ahora pretende prohibirlo, por ganar voto va y regala y ahora que está acá se los quiere chingar ¡que no sea un doble cara!”.
Acusaron además al legislador de Morena de maltrato animal, “tenía caballos y no les daba de comer, y tuvo que deshacerse de ellos por eso”.
Subrayaron que tan sólo en lo relacionado con la fiesta taurina y con los jaripeos, son alrededor de dos mil familias las que se sostienen, “no alcanzan a comprender hasta dónde alcanzan a afectar, no se trata sólo de los eventos sino de lo que gira también en torno a éstos”.
Al grito de “¡libertad!, ¡libertad!” y “¡respeten nuestras tradiciones!” los manifestantes demandaron respeto, y rechazaron que existan afectaciones para los niños: “escuché a una maestra que decía que los niños que van a los toros, que eso les hace mal, ¡perdonen pero no!, yo tengo a mi hijo estudiando y desde chico lo he llevado a los toros, yo toda mi vida desde chico me llevaron a los toros y soy gente que produzco, que trabajo, es una mentira eso que dicen de que porque vayan a los toros los hacen malvivientes”, apuntó Rogelio Aguilar, uno de los manifestantes.
Pese a que en Palacio Legislativo había diputados, incluyendo el presidente del Congreso, éstos optaron por no recibir personalmente a una comisión de los manifestantes y optaron por encomendar la tarea a Raymundo Arreola, secretario de Servicios Parlamentarios quien finaliza funciones el próximo jueves.
En el Salón de Recepciones la comisión fue atendida por Arreola y un funcionario más de la Cámara.