Morelia, Michoacán.-Tal y como se había anunciado con antelación, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) encrudeció acciones este jueves realizando una manifestación a las afueras de Casa de Gobierno. Su demanda: la liquidación de salarios pendientes que arrastra la máxima casa de estudios del estado.
Sin bloquear vialidades aledañas a Casa de Gobierno, los docentes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) son custodiados por unos 250 antimotines, según comentó en entrevista el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta.
La protesta que inició a las 9:00 horas de este jueves, estará cesando a eso de las 14:00 horas conforme a lo anunciado por el propio gremio de profesores de la Casa de Hidalgo.
Portando pancartas y explicándole a la ciudadanía el por qué de su manifestación, reclaman el pago de 178 millones de pesos, correspondientes a la nómina del mes de noviembre.
En la protesta también se pide que las autoridades de la Universidad Michoacana garanticen el pago de la nómina de diciembre, junto a sus respectivas prestaciones.
Mediante una bocina, uno de los profesores presentes condena que la institución y el Congreso pretendan reformar el régimen de jubilaciones y pensiones, cuando no existe mayor interés en reestructurar otras cuestiones, como el salario de los altos funcionarios de la Universidad, por ejemplo.
Paradójicamente, al interior de Casa de Gobierno se celebra la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción.
En medio de las demandas aquí señaladas, una comisión de docentes ha ingresado a Casa de Gobierno para dialogar respecto al andar financiero de la máxima casa de estudios de la entidad.