Una protesta simbólica del magisterio en Michoacán no afectó el inicio del ciclo escolar, aseguró el gobierno.
Morelia, Michoacán.- Solamente una manifestación simbólica para no iniciar el ciclo escolar en Michoacán, fue la que realizó este lunes el magisterio disidente que amagó desde el fin de semana, con no arrancar las clases a manera de protesta y como medida de presión a la autoridad educativa.
Así lo consideró el titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, quien aseguró que la apertura de prácticamente el cien por ciento de las instituciones académicas de educación básica en la entidad, se dio sin contratiempo.
“Fue más bien una manifestación simbólica de ellos (…) Hubo alguna participación en zonas escolares, en algunas áreas distintas que no fueron las escuelas. Pero hasta ahora no tenemos mayor reporte de suspensión de clases o toma de escuelas, fueron más bien manifestaciones simbólicas”, reiteró.
Te puede interesar: Asegura magisterio: en más de 100 municipios de Michoacán no arrancó ciclo escolar
Y es que una fracción del magisterio disidente, específicamente la que dirige Jairo Antonio Mandujano Ortega, este lunes dio a conocer que en más de 100 municipios de Michoacán no se arrancó con el ciclo escolar 2024-2025; sin embargo, se debe aclarar que, en el caso de que así haya sido, no es la totalidad de los maestros los que hicieron esta protesta.
No hay reporte de cierre de escuelas por inseguridad
En tanto, Torres Piña, negó que se haya suspendido el arranque del ciclo escolar en municipios como Coahuayana, Buenavista o Aguililla, por motivos de inseguridad, al señalar que se debe guardar prudencia, toda vez que hay un turno vespertino, que también debe revisarse y tomarse en cuenta.
“Vamos a ver cómo reanuda el turno de la tarde y entonces ya estaremos viendo cuántas escuelas iniciaron y si hubo algunas que no. Pero la mayoría lo ha hecho sin mayores dificultades y los anuncios de paros de labores fueron simbólicos. Se les va a atender (a los maestros) y hay otras reuniones en puerta para desahogar las inquietudes que tengan”.
SEE sin reporte de escuelas cerradas
Por otro lado, la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación en el Estado, Carmen Escobedo Pérez, también declaró que en el reporte de la mañana, “prácticamente todas las escuelas de educación básica están abiertas. Ha sido un excelente regreso al ciclo escolar y estamos muy contentos porque no tenemos reporte de que haya cierres”.
Escobedo Pérez, recordó que durante las semanas pasadas se firmaron nuevas órdenes de adscripción y se hizo la asignación de nuevas plazas, para garantizar que todos los grupos tengan maestros en este regreso a clases; sin embargo, no negó que hay zonas en las que sí hacen falta docentes.
Precisó que en el municipio de La Piedad, había un faltante de docentes, pero que se acaban de asignar 33 profesores a aquella demarcación. En tanto, otros lugares donde la falta de maestros era alta, son Tancítaro y Churintzio, en donde ya también se cubrió a los grupos que estaban acéfalos.