Comunidad educativa de la Secundaria Popular en protesta denuncia presiones de la UMSNH y defiende su derecho a la educación gratuita.
Morelia, Michoacán.- Que la justicia no ceda a las que llama “oscuras presiones” de la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, es la petición que este miércoles hace la comunidad estudiantil y docente de la Secundaria Popular “Carrillo Puerto”.
Frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, jóvenes estudiantes portaron mantas en las que visibilizan, que son directamente ellos quienes serían los perjudicados, si la Universidad Michoacana cumple la advertencia de “quitarles” las instalaciones.
Sin embargo, hay que recordar que las instalaciones de la Secundaria Popular son propiedad de la Universidad Michoacana y que fue el rectorado de Raúl Cárdenas Navarro, el que inició con el juicio para recuperarlas, desde el pasado mes de octubre de 2021.
Desde finales del año pasado la Secundaria Popular se opuso a entregar las instalaciones y ya en enero de 2024, cuando se realizó una diligencia para recuperar las instalaciones que no fueron entregadas al abogado general de la Casa de Hidalgo, Raúl Carrera Castillo quien acudió al recinto.
Tras esa primera diligencia, la autoridad estatal entró a mediar el conflicto y pese a que el abogado de la Secundaria Popular, había declarado el pasado 4 de enero que no estaban “casados con la idea de quedarse en esas instalaciones si les ofrecían otras”, cuando se puso sobre la mesa el tema, ya se negaron a dejarlas.
Es decir, la autoridad educativa y estatal ya les ofreció nuevas instalaciones, pero los directivos de la “Carrillo Puerto” no aceptan cambiarse y desalojar el recinto, propiedad de la Universidad Michoacana, que dio como ultimátum el mes de julio (una vez que concluya el ciclo escolar) para que salgan del lugar.
Comunidad de la Secundaria Popular protesta en el Poder Judicial de la Federación
La protesta de hoy miércoles, obedece a que este 6 de marzo se tiene programada la audiencia incidental para resolver si el Juzgado otorga la suspensión del proceso legal que inició la Universidad Michoacana y que es a favor de recuperar el recinto, es decir, hoy se define si la Secundaria Popular puede continuar o no, ocupando dichas instalaciones.
Ante ello, es que la comunidad estudiantil se apersona en el Poder Judicial de la Federación y piden:
- No ceda ante las oscuras presiones políticas por parte de la rectoría de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila González.
- Se defienda el interés superior de las infancias de acceder a la educación gratuita y científica.
- Se reconozca a la Comunidad de la Secundaria Popular el derecho a ser oído en juicio, ya que nadie puede ser condenado sin ser oído y vencido.