La empresa Gas Natural del Noroeste ya tapó las zanjas y reparará las calles afectadas en Rinconada del Valle, pero ello no implicará que se les permita colocar la tubería, argumentan las vecinas afectadas
Morelia, Michoacán.- Eva Barriga, vocera del movimiento “No Al Gasoducto”, compartió que Hugo Ferreyra, representante legal de Gas Natural del Noroeste y el notario público Jaime Darío acudieron a la zona donde quedó suspendida la instalación del gasoducto, en las inmediaciones de Rinconada del Valle, ello para dar fe del acuerdo para tapar todas las zanjas que había en la zona.
En relación a las zanjas abiertas, Barriga mencionó habar alcanzado un acuerdo provisional para taparlas, decisión que fue influenciada por un incidente en el que un tráiler de Home Depot cayó en una zanja, lo que presionó a la empresa a actuar rápidamente. No obstante, se resalta que la medida no asegura la continuidad de las obras o un cambio en la ruta del gasoducto.
La activista detalla que, además, se ha registrado una fuga de agua potable debido a las obras y rompimiento de tuberías en la calle de Auditor de Guerra. En respuesta, se acordó que se cerraría la zanja sin instalar nuevos tubos, pero se mantendrán alerta y dispuestos a protestar si la empresa intenta colocarlos.
Barriga aclara que aunque se ha logrado el cierre temporal de las zanjas, las principales demandas del movimiento, que incluyen la remoción de los tubos existentes, la reparación de las calles afectadas y un cambio de trazo del gasoducto, aún no han sido atendidas en su totalidad. Por lo tanto, el plantón de protesta continuará.
Reiteró que la lucha seguirá hasta que la empresa presente una nueva ruta para el gasoducto, al enfatizar que no se retirarán del lugar y que estarán vigilantes ante cualquier movimiento de la empresa en la zona. }
Ingresa a. “Vecinos en Pie de Lucha Contra el Gasoducto”, no se rendirán
En cuanto al futuro, señala que la protesta evolucionará hacia una fase de monitoreo. El movimiento seguirá supervisando las acciones de la empresa para evitar afectaciones a terceros y garantizar que se respeten los acuerdos alcanzados.