La protesta normalista en Morelia de este martes produjo daños a edificios públicos, mobiliario urbano, y a cuatro guardias lesionados
Morelia, Michoacán.- Lo que parecía una marcha pacífica de estudiantes normalistas que recordaron la represión del 12 de octubre de 2012, alcanzó un punto violento cuando, en el exterior de la sede del Poder Judicial de Michoacán, lanzaron petardos y bombas molotov que hicieron blanco en los cristales del edificio público y dejaron un saldo de al menos cuatro policías lesionados por el impacto de los explosivos.
Fue poco después de las 14 horas cuando la caravana que incluyó una docena de autobuses previamente tomados por los normalistas, partió de la Escuela Normal de Tiripetío en la población del mismo nombre, al sur del municipio de Morelia, para partir rumbo al Centro Histórico de la capital michoacana.
También te puede interesar: Normalistas detenidos enfrentarán proceso conforme a la ley: Segob
A la altura de Xangari, alrededor de 400 jóvenes descendieron de las unidades y prosiguieron a pie su marcha, tomando como rumbo la calzada La Huerta, generando a su paso -dada la lentitud del avance- caos vehicular al filo de las tres de la tarde en la cada vez más complicada ciudad de Morelia.
Al arribar al exterior del Poder Judicial, varios de los manifestantes lanzaron piedras, petardos y bombas molotov que impactaron el inmueble, dejando un saldo de cuatro guardias con lesiones provocadas por la resonancia y el impacto de los explosivos.
Tras el incidente, la protesta normalista prosiguió rumbo al exterior de Palacio de Gobierno, custodiado por medio centenar de policías antimotines y la previa colocación de vallas metálicas para evitar daños al histórico edificio.
A su paso, los jóvenes estudiantes desprendieron estructuras de señales de tránsito y las colocaron como obstáculos para impedir el paso vehicular. También destruyeron paneles para la colocación de publicidad en paraderos de autobuses.
La manifestación concluyó con la postura de un representante de cada Escuela Normal, tanto de Michoacán, como de Ayotzinapa, Guerrero y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. También se realizó un evento cultural que incluyó música y danzas.