El magisterio de Michoacán intensificará su protesta buscando diálogo con la SEE.
Morelia, Michoacán.- El magisterio en Michoacán advirtió que radicalizará sus acciones, en busca de una mesa de trabajo y/o negociación con la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar.
Así lo dio a conocer el líder magisterial, Jairo Antonio Mandujano Ortega, quien precisó que durante lunes y martes de la próxima semana, bloquearán oficinas recaudadoras de rentas en los 113 municipios michoacanos y no descartan hacer presencia en centros bancarios.
La protesta, dijo Mandujano Ortega, es la manera en la que la autoridad cede a darles un espacio para el diálogo y poner sobre la mesa los planteamientos que tiene el magisterio michoacano.
“En caso de que no haya respuesta satisfactoria, el próximo miércoles se realizaría una concentración estatal en Morelia, con bloqueo en diversos puntos y que culminará con un mitin en el Centro Histórico”, expuso el líder magisterial.
Al ser una de las más de 6 expresiones sindicales de la CNTE en Michoacán y no la totalidad del magisterio michoacano, Mandujano Ortega señaló que se harán acompañar por integrantes del Frente Cívico Social, que integran sindicatos de educación y de salud, entre otros.
Mesa de diálogo fallida con el Magisterio de Michoacán
Hay que recordar que la semana pasada la SEE que encabeza Gabriela Molina Aguilar, ofreció una mesa de diálogo para el magisterio; sin embargo, ellos se negaron a entrar, al argumentar que fueron “condicionados” para ello, con el retiro de sus teléfonos celulares.
El magisterio que dirige Jairo Mandujano, es el grupo que dice mantener más de 2 mil 500 escuelas en paro indefinido de labores. Por otro lado, la autoridad educativa aseguró que prácticamente el 100 por ciento de los recintos escolares iniciaron clases sin contratiempos.
Entre las exigencias del magisterio, están el dar solución a trámites administrativos; así como la regularización y pago de maestros eventuales. En ese tema, la autoridad ha sido enfática en que no cederán y no habrá “basificación” para los eventuales, al señalar que no fueron contratados por la SEE.