Defensa y familiares de Erick Valencia se movilizan contra su extradición y piden justicia mexicana.
Ciudad de México.-Bajo consignas como “¡No a la extradición!” y “¡Juicio justo!”, familiares y abogados de Erick Valencia Salazar, identificado como supuesto cofundador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), se congregaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar que un ministro del alto tribunal tome el caso en sus manos para evitar su extradición.
La demanda principal de los manifestantes y del equipo legal de Valencia es evitar que sea extraditado a Estados Unidos y que su situación legal se resuelva prontamente en México.
En una entrevista con Infobae México, los abogados Marco Cortés Rodríguez y Omar Gutiérrez señalaron que Erick Valencia, conocido como ‘El 85’, no enfrenta cargos o procesos penales activos en México.
“Está detenido únicamente con fines de extradición. Las investigaciones que la Fiscalía General de la República intentó llevar a cabo ya fueron procesadas y resultó absuelto”.
Valencia Salazar fue arrestado inicialmente en marzo de 2012 por el Ejército Mexicano en Zapopan, Jalisco. Posteriormente, en diciembre de 2017, un juez de Puente Grande ordenó su liberación debido a violaciones al debido proceso y la falta de evidencias sólidas que demostraran su participación en delitos como delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En mayo de 2018, la Corte del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, lo acusó de tráfico de cocaína. Sus abogados argumentan que estas acusaciones podrían representar una infracción a sus derechos.
“Está acusado en Estados Unidos por una intervención telefónica, invadieron sus derechos humanos sin una orden judicial, no hubo un juez de tecnología que haya permitido la intervención telefónica […] Una copia por escrito de una llamada telefónica y eso es lo único que tienen como prueba”, declararon los abogados durante la manifestación en la SCJN.
“No hay ninguna prueba científica, ni pericial, ni congruente donde el Estado Mexicano pueda decir que Erick Valencia es culpable de lo que le están imputando”, continuó la defensa.
“Con esas pruebas quieren mandarlo a territorio extranjero, ¿entonces para qué sirve nuestra Carta Magna? Supuestamente hay un principio de soberanía. Entonces si nos están interviniendo comunicaciones, ¿estamos siendo soberanos?”, agregó el abogado Cortés Rodríguez.
Durante el mitin, los abogados de ‘El 85’ mencionaron que, hasta ahora, Valencia no cuenta con representación legal en Estados Unidos, ya que no lo consideran necesario.
“Él cree firmemente en la justicia mexicana, él cree que se va a quedar aquí porque él no es un delincuente, simplemente por llevar un apellido no quiere decir que sea un delincuente”, afirmaron.
Tras la acusación en la Corte de Columbia, se emitió una orden de detención provisional con fines de extradición contra Erick Valencia, ejecutada en Tapalpa, Jalisco, el 4 de septiembre de 2022.
“El miedo es que le hagan caso a Estados Unidos con una prueba que no tiene fundamento. El señor Erick Valencia tiene toda la confianza en la justicia mexicana para que ellos puedan determinar alguna culpabilidad o no”, concluyó el abogado Omar Gutiérrez a Infobae México.
Durante la protesta en el Centro Histórico, los abogados indicaron que un empleado de la Unidad de Enlace de la SCJN prometió agendar una cita para dar seguimiento al caso, aunque no se fijó una fecha específica.
“Lo que queremos es que nos haga caso alguno de los ministros que conforman la Primera Sala de la SCJN. Nuestro interés es que se juzgue aquí en México, no solamente es que no se lleve a EEUU, sino que la justicia mexicana pueda darse cuenta de que están cometiendo un error al haber aceptado sin pruebas que se lleven al señor Erick Valencia”, explicó Gutiérrez.
Si la Primera Sala de la Corte declina competencia sobre este asunto, los abogados planean acudir al Tribunal Colegiado en Toluca, Estado de México, para presentar el recurso legal necesario.