protesta controladores aéreos exceso de trabajo
Imagen ilustrativa | Foto: Aristegui Noticias

Controladores aéreos en México trabajan bajo protesta ante exceso de trabajo y falta de personal, exigiendo soluciones inmediatas

Ciudad de México.- El secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), José Alfredo Covarrubias Aguilar, declaró en Aristegui en Vivo que los controladores aéreos en México se encuentran en protesta debido al exceso de trabajo y la insuficiencia de personal para manejar las operaciones aéreas.

“Estamos trabajando bajo protesta de los controladores de tránsito aéreo. […] Hace 10 años teníamos 58 aeropuertos; al día de hoy tenemos 63 aeropuertos, entonces la cantidad de requerimiento de operaciones exige más personal”, explicó Covarrubias.

Con 970 controladores actualmente en funciones, Covarrubias argumenta que se necesitan al menos 500 más para cubrir adecuadamente el aumento de infraestructura y operaciones aéreas. Destacó que la sobrecarga de trabajo ha obligado a muchos a trabajar horas extra, superando los límites legales, lo que podría comprometer la seguridad.

“La ley dice que los controladores pueden trabajar tres horas extra al día solamente y hasta tres veces a la semana. Sin embargo, estamos hablando de 21 horas por semana adicionales o más”, detalló.

El dirigente sindical resaltó la importancia de adherirse a las normas internacionales sobre fatiga laboral, subrayando los peligros de no hacerlo.

“Cuando hay agotamiento de las personas, perdemos la concentración en las actividades que realizamos en la aviación, y particularmente en el control de tránsito aéreo, esa situación no se puede aceptar porque dependen vidas de muchas personas”, advirtió.

Covarrubias también mencionó que, aunque se han realizado algunos pagos de las horas extra acumuladas desde septiembre, aún quedan compensaciones pendientes. Además, señaló deficiencias en los equipos y comunicaciones en varias estaciones de control, lo que afecta la seguridad.

“Tenemos reporte de nuestros compañeros que hay muchas estaciones donde la comunicación no es la más nítida y hay interrupciones, lo cual deteriora la seguridad. Nosotros tenemos que mantener una comunicación continua con los pilotos para transmitir la información necesaria para la seguridad del vuelo”, afirmó.

El sindicato tiene programada una reunión con la subsecretaria de Transportes, Tania Carro, para discutir y buscar soluciones.

“Vamos a tener la oportunidad de platicar con ellos, de proporcionar la información, porque seguramente lo que saben ellos es lo que reportan los administradores de las diferentes áreas. Sin embargo, hay muchos pendientes que tenemos que revisar y abonar para que la seguridad continúe”, señaló.

Nuestro compromiso es con la sociedad y con la seguridad de las operaciones. Tengan la confianza de que cualquier protesta será en relación a esta situación y que nunca vamos a afectar a la población“, concluyó.