Miles se unen en solidaridad en París en una protesta contra la violación a Gisèle Pelicot.
Este sábado, París fue escenario de una masiva protesta contra la violación y en apoyo a Gisèle Pelicot, quien fue drogada por su esposo para ser agredida sexualmente por varios hombres, destacando a España como referente en el combate a la violencia machista, rememorando el caso de ‘la Manada’ en 2016.
Diez días después de iniciar el notable juicio en Aviñón contra Dominique Pelicot, esposo de Gisèle, y otros 51 hombres implicados, más de 2,000 personas criticaron el laxismo judicial y la ineficacia policial en los casos de violación femenina.
“Vamos a hacer que este proceso (Gisèle Pélicot) sea histórico, porque no pasa un día sin que una mujer me escriba diciéndome: ‘yo soy Gisèle Pélicot’. Lucharemos contra la impunidad y la cultura de la violación, porque más del 90 % de las denuncias por violación no se admiten a trámite, la mayoría ni siquiera se investigan”, afirmó Anne-Cécile Mailfert de la Fondation Femmes.
“Violador te vemos, víctima te creemos”, resonó como uno de los lemas principales de la protesta, destacando la presencia significativa de hombres.
“Veo a muchos de vosotros y me alegro, porque tenéis un papel muy importante, tenéis que decir a vuestros pares: parad de violar”, continuó Mailfert.
Protesta en Contra de la Violación en París
Durante la manifestación se criticó fuertemente la “cultura patriarcal” que permea las estructuras policiales y judiciales.
“Nos dicen que tenemos que respetar a la Justicia, pero ¡la Justicia no respeta a las mujeres! Solo el 0,5 % de las violaciones terminan en condena”, señaló la activista desde la estatua de la República francesa.
Giulia Fois, periodista franco-italiana, recordó la movilización en España tras la inicial condena por abuso y no por violación de los implicados en el caso de ‘la Manada’. La presión pública llevó a que el Tribunal Supremo revisara y agravara la sentencia a violación.
“En España han puesto la primera piedra”, declaró la activista.
Los líderes de la protesta también criticaron al presidente del Tribunal Criminal de Vaucluse por referirse a los hechos como “escenas de sexo” en lugar de “violación” al inicio del juicio, que se prevé largo.
Se descubrieron videos de Gisèle, grabados por su marido, en los que se observa cómo sufre agresiones sexuales mientras está inconsciente debido a los potentes medicamentos que consumía sin su conocimiento.