Jueces trasladan su protesta contra reforma judicial al Senado
Foto: Aristegui Noticias

Jueces y trabajadores judiciales intensifican su protesta contra la reforma judicial y arriban frente al Senado.

Ciudad de México.-Este jueves, tras tres semanas de huelga, cientos de jueces y empleados del Poder Judicial llevaron su protesta frente al Senado para impedir la aprobación de la reforma judicial, que propone la elección de jueces por votación popular, tras ser aprobada por la Cámara de Diputados el miércoles.

Representantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), así como grupos de otras regiones como Jalisco, Estado de México, Zacatecas y Puebla, se congregaron en el sitio. Instalaron carpas cerca del Senado, que tiene previsto votar la reforma constitucional en comisiones el domingo y en el pleno el miércoles siguiente.

En la principal arteria de la Ciudad de México, el Paseo de la Reforma, los jueces realizaron un bloqueo, donde proclamaban:

“¡Por ser imparcial, nos quieren afectar!”, “la independencia de poderes significa libertad”, “Poder Judicial, contrapeso nacional” y “juez votado, corrupto asegurado”.

La jueza Juana Fuentes, líder de la Jufed, indicó en un video que a la protesta se unirán estudiantes de Derecho, académicos y grupos ciudadanos que rechazan la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca implementar elecciones populares para jueces y la Suprema Corte a partir de 2025.

“No vamos a cerrar el Senado, aunque no nos hayan escuchado y los diputados decidieran sesionar sin considerarnos, ahora la acción se centra en los senadores, a quienes les pedimos que respeten su compromiso y actúen en función de quienes les dieron su voto”, declaró.

El Senado inició un nuevo periodo de sesiones el domingo, y con 85 de los 128 escaños ocupados por la alianza de tres partidos del oficialismo, solo necesitan un voto más para obtener la mayoría calificada necesaria para modificar la Constitución.

Mientras la manifestación se desarrollaba en el Senado, López Obrador comentó que existe “mucha desinformación” entre los trabajadores del Poder Judicial y los estudiantes que están en contra de su reforma.

Te puede interesar: Ratifica Tribunal federal suspensión de la reforma judicial

“Ha habido mucha manipulación en este caso, se han dicho muchas mentiras, como que perderán su empleo o sus beneficios los trabajadores del Poder Judicial, lo cual es falso. También se ha afirmado que el Poder Judicial dependerá del Ejecutivo, lo cual no es cierto”, afirmó en su conferencia diaria.