Manifestantes del Poder Judicial se congregan frente a la Cámara de Diputados en oposición a la reforma judicial.
Ciudad de México.-Desde temprano en la mañana del lunes, empleados del Poder Judicial de la Federación se han congregado frente a la Cámara de Diputados para manifestarse en contra de la reforma judicial que se espera sea aprobada pronto.
Un grupo de aproximadamente cien manifestantes de diversas regiones ha llegado al lugar, lanzando consignas contra Morena y sus aliados, quienes planean utilizar su mayoría para pasar la reforma que permitiría la elección de jueces y magistrados mediante voto popular.
Los trabajadores del Poder Judicial, que ya habían anunciado que sus protestas serían pacíficas, se encontraron con que el acceso principal tanto vehicular como peatonal al recinto ha sido cerrado por decisiones de las autoridades de la Cámara de Diputados.
Elementos de la Secretaría de Protección Ciudadana de la capital han bloqueado el acceso por la calle de Zapata, dejando solo la entrada por Sidar y Rovirorosa, que está controlada por un cerco de vehículos y requiere identificación previa.
Este lunes, se espera que comience la discusión y posiblemente la aprobación de la propuesta presidencial, según ha informado Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
“En caso de que la discusión se prolongue varias horas, se puede decretar un receso y continuar al día siguiente”, explicó el legislador de Morena la semana pasada.
Ricardo Monreal, futuro coordinador de Morena en la próxima legislatura, indicó el sábado que “a partir del primero de septiembre, es probable comenzar la discusión del proyecto”.