La CNTE de Michoacán intensifica su protesta con el cierre de oficinas de rentas y presidencias municipales.
Morelia, Michoacán.- La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del ala conocida como Poder de Base, cerró y se instaló en las oficinas de rentas de gran parte de los municipios de Michoacán.
Los maestros activaron dicho plan de acción en el marco del paro de labores de 48 horas que anunciaron el pasado mes de enero, como manera de presión para que la autoridad educativa atienda sus demandas.
La CNTE Poder de Base que dirige, José Luis Castillo Ferrel, también hace acto de presencia desde poco después de las 09:00 horas en algunas presidencias municipales. Además de que colgarán “tendederos políticos”, señalando a las autoridades que dicen, cometen violaciones contra el magisterio disidente.
Exigencias de la CNTE
El magisterio michoacano del ala radical de Poder de Base, exige con dicha protesta un aumento salarial del 50 por ciento; la abrogación de la Ley del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (SICAMM); la “estabilidad laboral” para egresados normalistas, es decir, la contratación inmediata para los jóvenes maestros; así como la solución a varios trámites administrativos.
Docentes se han manifestado en municipios como:
- Morelia
- Zitácuaro
- Huetamo
- Pátzcuaro
- Tacámbaro
- Cuitzeo
- Zinapécuaro
- Paracho
- Uruapan
- Zamora
- Lázaro Cárdenas
- Puruándiro
- Turicato
- Hidalgo
- Pastor Ortiz
- Tarímbaro
Y otros en las 22 regiones educativas de la CNTE, donde ya se instalaron los maestros para no permitir actividades.
Aunado a ello, el ala democrática de Poder de Base, también dejó sin clases a centenares de niños que atienen en las escuelas donde tienen presencia en todo el territorio michoacano. Castillo Ferrel, sin determinar todavía el número de escuelas en paro, destacó que la “CNTE roja” es la que mayor “base trabajadora” aglutina, por lo que aseguró que gran parte de las escuelas en distintos territorios del Estado, no trabajaron.
Te puede interesar: CNTE Poder de Base dejará sin clases a niños en Michoacán
Las actividades de Poder de Base continuarán hasta el día de mañana, miércoles 14 de febrero. El bloqueo de presidencias municipales y la posibilidad de asistir a liberar casetas de peaje, está latente. Además, advirtió que, de no ser escuchados por la autoridad educativa, llevarán el siguiente paro de labores que se tiene programado para durar 72 horas, a convertirlo en paro indefinido.