Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- Para dar seguimiento a las demandas de la Sección XVIII del magisterio disidente, profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Michoacán, se manifiestan fuera de las oficinas de rentas de los 113 municipios michoacanos desde las 07:00 horas de este viernes.

En una circular enviada por los docentes, se dio a conocer que la reunión pactada con autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), fue instalada la tarde de este jueves y como acompañamiento, se definió en la asamblea del Comité Ejecutivo Seccional (CES) el cierre de todas las oficinas de rentas en Michoacán desde las 07:00 y hasta las 15:00 horas de este viernes.

Es así que en la capital michoacana un grupo de profesores cierra las oficinas ubicadas en la Av. Lázaro Cárdenas, esquina con Miguel de Cervantes Saavedra, sin obstaculizar la vialidad. Pues se informó que serán medidas de presión “pacíficas” que no afecten a los morelianos y que muestren un apoyo a la mesa de negociación entre la SEE y autoridades de la CNTE.

Además, exigen que el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, cumpla con los compromisos pactados con los profesores, como la liberación de pagos atrasados, la liquidación del adeudo de los bonos que restan; aunado a ello, solicitan también mejoramiento de infraestructura educativa, solución a los trámites rezagados y el alto a la represión por parte de las autoridades estatales.

Como lo ha dicho el propio secretario general de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, la principal demanda de la coordinadora es la solución a la problemática educativa que a decir de la CNTE, se disparó con la aplicación de la Reforma Educativa. Una reforma que no aceptaron aun cuando no había sido aprobada y que han calificado como laboral y que no beneficia a los trabajadores de la educación.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana