El MIT presenta una revolucionaria prótesis de control neuronal que mejora la movilidad.
Estados Unidos.-El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha desarrollado una prótesis revolucionaria que otorga a individuos amputados un control neuronal directo sobre su prótesis, posibilitando una locomoción casi natural.
Esta innovación se logra gracias a una técnica quirúrgica denominada Interfaz Mioneural Agonista-Antagonista (AMI), que reconecta los músculos del miembro afectado, tal como lo señala el MIT.
Dicha tecnología posibilita que los pacientes impulsen la extremidad amputada, como una pierna, mediante su propio sistema nervioso, y a su vez, reciban retroalimentación propioceptiva.
Un grupo de siete individuos que pasaron por la cirugía AMI mostraron mejoras notables, siendo capaces de caminar más rápido, navegar obstáculos y ascender escaleras de una forma mucho más fluida en comparación con quienes tienen amputaciones convencionales.
Estos pacientes también reportaron una menor atrofia muscular y reducción de dolor, de acuerdo con el MIT.
“Gracias a la interfaz neuroprotésica AMI, pudimos potenciar esa señalización neuronal y preservarla al máximo. Esto permitió restaurar la capacidad neuronal de una persona para controlar de forma continua y directa toda su marcha, a distintas velocidades de marcha, escaleras, pendientes e incluso al superar obstáculos”.
Hyungeun Song, investigador postdoctoral en el Media Lab del MIT
Hasta ahora, los desarrollos en prótesis no habían conseguido otorgar al usuario un manejo neuronal íntegro de la extremidad.
Te puede interesar: Revelan sesgo de género y raza en diagnósticos de IA médica según MIT
La amputación tradicional por debajo de la rodilla complica la detección por parte del sistema nervioso de la posición muscular, un dato sensorial esencial para que el cerebro coordine el movimiento de la extremidad.
Esto ocasiona dificultades en el manejo de la prótesis para aquellos con este tipo de amputación, ya que no pueden discernir con precisión la ubicación de la extremidad en el espacio, forzándolos a depender de sensores y sistemas robóticos que facilitan el movimiento mediante algoritmos de marcha preestablecidos.
Matthew Carty, cirujano del Brigham and Women’s Hospital y profesor asociado de la Facultad de Medicina de Harvard, señaló que este avance en la creación de la prótesis marca un hito importante en las posibilidades de restaurar la funcionalidad en pacientes con lesiones graves en las extremidades.
Los progresos en la neuroprotésica desarrollados por los expertos del MIT han supuesto una transformación significativa en la calidad de vida de las personas amputadas.
Con la innovadora prótesis de control neuronal y la aplicación de la Interfaz Mioneural Agonista-Antagonista, se ha conseguido una conexión sin precedentes entre el organismo humano y la ingeniería protésica.
Al presente, aproximadamente 60 pacientes alrededor del planeta han sido sometidos a esta clase de intervención quirúrgica.