Algunos cultivos pueden verse afectados y destruidos por las heladas.
Morelia, Michoacán.- En épocas de invierno algunos Estados de la República Mexicana pueden resultar afectados por nevadas, heladas y olas de frío, que representan uno de los riesgos más importantes a los que se enfrentan los cultivos agrícola en épocas de invierno.
Una buena siembra, o plantación, con óptimas condiciones de suelo, luz y agua, pueden verse afectados y destruidos por la presentación de una helada.
Algunos consejos para la protección de tus cultivos contra las heladas son:
Medidas preventivas
- Se recomienda sembrar árboles alrededor del cultivo, también se le conocen como cortinas rompe vientos.
- Incorporar abonos orgánicos y verdes.
- Proteger los cultivos con túneles de plásticos o invernaderos. Específicamente en los cultivos de hortalizas.
Medidas de reacción durante la helada
- Se recomienda regar de manera inmediata después de la helada.
- Encender pequeñas fogatas dentro de los túneles con el para aumentar la temperatura. El énfasis debe estar en el humo y no en el fuego.
Es de suma importancia tomar en cuenta que el nivel de daño por el frío sufrido por la planta, o el órgano, depende de la temperatura a la que fue expuesta, el tiempo de exposición y la sensibilidad de la especie y/o variedad del cultivo. Mientras mayor sea la duración de la exposición a temperaturas por debajo del umbral, mayor será el daño en el cultivo.
Te podría interesar: ¿Sabes cuál es el virus rugoso del tomate?
¿De qué depende la sensibilidad de los vegetales al frío?
- La especie, la edad, la historia previa y las condiciones ambientales son los principales determinantes de la variabilidad.
- Usualmente las plantas jóvenes son más sensibles a las heladas.
- Las semillas en germinación y las flores suelen ser las más afectadas por las bajas temperaturas, mientras que las semillas en reposo son las más resistentes.
En este invierno protege tus cultivos de las heladas y evita arriesgar tus inversiones e ingresos, así como la desocupación de mano de obra, pérdida de divisas y la sustitución de nuestra posición en los mercados por otros competidores.
Con información de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural