Semigrante colabora con Polaris para brindar protección contra fraudes laborales en Estados Unidos.
Morelia, Michoacán.-Con el objetivo de salvaguardar a la comunidad migratoria de engaños en el ámbito laboral y mejorar su comprensión sobre sus derechos, la Secretaría del Migrante (Semigrante) ha unido fuerzas con la entidad benéfica Polaris para impartir formación a enlaces migrantes, regidores y michoacanos en el extranjero, para dar protección contra los fraudes laborales.
En el evento formativo, Claudia Cruz López, quien es enlace del Programa de Derechos Laborales, detalló que la visa H-2A se utiliza específicamente para labores agrícolas, mientras que la visa H-2B se aplica a áreas de servicios como la hotelería, jardinería, construcción y limpieza.
Subrayó que los derechos de los trabajadores migrantes abarcan recibir al menos el salario mínimo legal en el estado donde se ubican, el pago de horas trabajadas y la seguridad de que no se realizarán deducciones indebidas en sus salarios.
Te puede interesar: Apoya Semigrante en el trámite de visa por Mes Calendario
Además, mencionó que es obligatorio para los empleadores sufragar los costos de transporte desde el origen hasta el destino final y proveer el equipo y vestimenta necesarios para el desempeño de sus tareas.
Enfatizó también que es ilegal que cualquier persona retenga documentos de identificación, como pasaportes o visas, de los trabajadores.
No obstante, la explotación laboral y la trata de personas continúan siendo asuntos de grave preocupación; según datos de la Línea Nacional contra la Trata de Personas en Estados Unidos (NHTH), los estados con más reportes de casos de trata incluyen Georgia, con mil 816 denuncias, seguido de Florida con 810, Texas con 803, California con 697 y Carolina del Norte con 515, abarcando explotación laboral y sexual, y en algunos casos, ambas.
Para reportar violaciones de derechos o sospechas de trata de personas, está disponible la Línea Nacional Contra la Trata en Estados Unidos 1 800 373 7888 o enviando un mensaje con la palabra “Ayuda” al 233733. En México, se puede contactar al Consejo Ciudadano al 089 para orientación y denuncias. Adicionalmente, la herramienta Nonechka asiste a trabajadores agrícolas.