Iniciativa para la protección y preservación del Cerro Grande como Área Natural Protegida.
El Gobierno de Michoacán ha dado un paso crucial al iniciar el proceso para la Declaratoria de Protección del Cerro Grande como Área Natural Protegida (ANP), abarcando un territorio de 5 mil 799 hectáreas entre La Piedad y Yurécuaro.
Publicado en el Periódico Oficial del Estado, el Estudio Técnico Justificativo marca el comienzo de un periodo de 30 días en el que la ciudadanía puede enviar propuestas y comentarios a la Secretaría del Medio Ambiente (Secma).
Estas contribuciones deben ser fundamentadas y servirán para enriquecer el proceso.
Consecuentemente, se realizarán notificaciones a los dueños de los terrenos afectados, se impartirán talleres informativos y se estudiarán las opiniones técnicas. Tras este periodo, se efectuarán los ajustes necesarios al estudio en los 10 días siguientes, culminando con la firma del decreto.
El estudio técnico está disponible para consulta pública en la página web oficial de la Secma y en las sedes de los Ayuntamientos involucrados.
La categorización de esta ANP como Reserva de Captación y Recarga de Mantos Acuíferos subraya la urgencia de su protección, especialmente frente a la sequía que afecta al estado.
El Cerro Grande, también llamado cerro de Cujuarato, es una zona de gran valor ecológico que hoy enfrenta amenazas por la expansión agrícola, especialmente para el cultivo de agave tequilero.
Con esta acción, Michoacán busca expandir su red de zonas protegidas, que actualmente suma 87 mil 171 hectáreas bajo conservación.