Solicitudes de seguridad para candidatos se intensifican en Michoacán ante riesgos.
En la capital michoacana, el titular de la Secretaría de Gobierno, Elías Ibarra Torres, reveló que, en el marco del proceso electoral en curso, 19 candidatos a puestos de elección han requerido medidas de seguridad en Michoacán para el 2 de junio.
El miércoles, Ibarra Torres especificó que ya se ha dado respuesta a 17 de estas peticiones. De la cifra mencionada, siete aspirantes han adoptado el protocolo federal del Instituto Nacional Electoral (INE), siendo resguardados por la Guardia Nacional.
Por otro lado, el apoyo del estado se ha extendido a 10 candidatos con la colaboración de la Guardia Civil y dos casos adicionales se presentaron recientemente, para los cuales se ordenó inmediatamente protección por parte de la Seguridad Pública estatal.
Seguridad a Nivel Nacional
El 2 de abril, en la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que se han procesado 108 solicitudes de protección hasta el 1 de abril.
De este total, 86 han recibido atención, 10 fueron rechazadas y las 12 restantes están bajo evaluación de riesgo.
Violencia en el ambiente Político
Rodríguez Velázquez también comunicó que desde el comienzo del periodo electoral el 1 de octubre, 15 individuos con intenciones de postularse han sido asesinados.
Se registró el deceso de dos candidatos ya confirmados por los Órganos Electorales Estatales, la muerte de 5 precandidatos con registro oficial en sus partidos, aunque no en los órganos electorales, y 8 asesinatos de aspirantes sin registro oficial pero que habían expresado interés en participar o habían sido considerados para un puesto electivo.