Morelia, Michoacán.- De rincón a rincón, la Plaza Monumental lució abarrotada, no era para menos, Caifanes, la banda de rock mexicana que ha trascendido generación tras generación, se presentó este sábado en un recinto donde pocos, muy pocos, consiguen despertar el júbilo de cada uno de los asistentes.
Fue a eso de las 21:30 horas que Caifanes salió al escenario, y agradeciendo siempre a sus fieles seguidores, puso a bailar hasta al más timido con esa singular mezcla rockanrolera que caracteriza a la banda que, tras 16 años de permanecer inactiva, resurgió en 2011.
“Afuera”, “La célula que explota” y “No dejes que”, fueron algunos de los temas que Caifanes le ofreció a su público, un público que no se cansó de bailar y cantar durante las casi tres horas que duró el concierto.
El objetivo de Empresa Diamante se cumplió: la voz de Saúl Hernández, la bateria de Alfonso André, el bajo de Sabo Romo y el teclado y saxofón de Diego Herrera, estremecieron a chicos, jóvenes y grandes.
El mensaje político
Sin nombrar en ningún momento al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, desde el escenario Saul convocó a los presentes a establecer un pacto de unidad entre los mexicanos, tal y como lo ha venido haciendo el tabasqueño.
Aunque al inicio del concierto el vocalista de Caifanes aclaró que la banda no buscaría promover el voto en favor de alguno de los aspirantes a 2018, minutos después, Saul llamó a que lejos de “buscar al mejor presidente”, México crezca como sociedad.
Repudio a agresiones contra periodistas y desapariciones
Los 36 periodistas asesinados y las 13 mil 156 desapariciones que se registran durante el gobierno de Peña, derivaron en que Saul emitiera un mensaje enfocado al “acoso” del que, dijo, son víctimas los mexicanos.
El mensaje fue encaminado también a reclamar la presentación con vida de aquellos que de la mano del Estado, o incluso del crimen organizado, han sido separados de sus allegados, sembrando un sentimiento de “impotencia y dolor” entre sus familias.
Rechazo al muro de Trump
El polémico muro fronterizo que ha propuesto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue también motivo para que Saul se dirigiera a su público, asegurándoles que más allá de barreras, “debemos demostrar la grandeza que caracteriza a esta nación”.
Sin entrar en mayores detalles o brindarle minutos de más a la postura del gobierno de Estados Unidos, condenó la manera en que se ha conducido el país vecino, en torno al fenómeno migratorio.
Explotó la Plaza Monumental
El reloj marcaba las 11:10 horas y Caifanes hizo rugir a sus seguidores con el tema “La célula que explota”. En una sola voz, miles de seguidores de la banda de rock desgastaron garganta e hicieron, incluso, que Saul callara por un breve momento para apreciar el espectáculo que también ofrecieron los asistentes.
Cuando la banda amagaba con retirarse y la gente comenzaba a mostrar un poco de cansancio, a eso de las 12:00 horas la agrupación de rock compartió el tema “Afuera”, tema que hizo cimbrar la estructura de la Plaza Monumental, entre los brincos y gritos desenfrenados de quienes este sábado acudieron al llamado de Caifanes.
Lo “guapachoso” de Caifanes llegó con el tema “La negra Tomasa”, ante lo que conocidos y desconocidos comenzaron a bailar entre sí, mientras la banda se lucía en el escenario.
Después de casi tres horas de concierto, la banda rockanrolera se despidió de su público, un público que no se cansó de cantar y bailar al ritmo de Caifanes, esa característica banda mexicana que, tras haber permanecido inactiva por varios años, en 2011 regresó a hacer vibrar escenarios.