Morelia, Michoacán.- En materia electoral, la senadora panista, Luisa María Calderón Hinojosa presentó una propuesta para que los candidatos a diputados federales independientes accedan a la representación proporcional, a través de una lista en la que avalen que obtuvieron una votación de al menos el 3 por ciento, destacó durante la emisión de su quinto informe de actividades legislativas.
En su mensaje, Cocoa Calderón expresó, “en materia electoral, presenté iniciativa para que los candidatos independientes a diputados federales puedan participar en la asignación por el principio de representación proporcional, siempre que en la suma de sus votos tengan al menos el 3 por ciento de la votación valida emitida”.
De igual forma, la senadora albiazul destacó que propuso disminuir de un 8 a un 4 por ciento el porcentaje de sobre y subrepresentación de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
“Además que para la asignación de la senaduría de primera minoría, se deberá registrar una lista, además de la de los partidos políticos, la lista candidatos independientes. Propuse disminuir el porcentaje de sobre y sub representación que puede tener cada partido político en la Cámara de Diputados, del 8 por ciento pasa al 4 por ciento”, dijo.
Otro tema que destacó Luisa María Calderón fue la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la que se reconozca el periodismo como un “trabajo especial” para brindarles seguridad laboral.
“La Reforma que presenté a la Ley de trabajo va dedicada a ellos, y es un acercamiento a satisfacer algunas de las necesidades que prevalecen en el gremio periodístico del estado: la mayoría de ellos carece de seguridad laboral en el ejercicio de su profesión, uno de los mayores reclamos de los periodistas a nivel internacional, Michoacán no es la excepción”, dijo.
Y agregó, “la reforma incluye al periodismo como un trabajo especial dentro de la Ley Federal del Trabajo, y tiene los siguientes alcances: En primer lugar, se reconoce de forma expresa dentro de la LFT, que las disposiciones del capítulo de ‘trabajo de los periodistas’, se aplicarán a las relaciones laborales que se llevan a cabo entre los periodistas y las empresas en las cuales presten servicios”.
Cocoa Calderón también que los contratos y relaciones laborales con los periodistas deberán contener una cláusula explícita de conciencia, la cual podrá ser invocada por éste, pues detalló, “además de establecer que los contratos y las relaciones de trabajo entre las y los periodistas y los medios de comunicación deberán contener explícitamente la cláusula de conciencia, misma que podrá ser invocada por el o la periodista en cualquier momento”.