La CNTE discutirá con Claudia Sheinbaum sobre la asignación justa de horas y la creación de nuevas plazas para fortalecer la educación.
Morelia, Michoacán.- La asignación justa de horas para maestros de secundaria, así como la creación de plazas en varias entidades federativas, es una de las propuestas que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), propondrá a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 30 de octubre, en la reunión pactada con ella.
A decir de los líderes centistas, es necesario que se dé la “orden” de que las autoridades educativas en cada Estado, den un seguimiento a los acuerdos signados con la Federación, en coordinación con las entidades, toda vez que aseguran “se vive otro ambiente”.
Te puede interesar: A la par, pero por separado magisterio solicitará regularización de eventuales con Sheinbaum y legisladores
“Vamos a pedir un seguimiento puntual, porque la Federación nos dice una cosa y en los Estados sucede otra. En la Federación nos dicen que no a la represión y en los Estados sí hay represión y muy fuerte”, expusieron los maestros, que señalaron que una de las cosas que deberán tener seguimiento, es justamente el de la asignación justa de horas para maestros de secundaria.
Y es que precisaron que, pese a que fue un compromiso de la Federación el otorgar horas de secundaria en varias entidades federativas no se han concretado. En el caso particular de Michoacán, recientemente se hizo la asignación de horas de secundaria, todavía a través de la Unidad Estatal del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (UESICAMM).
Te puede interesar: CNTE se opone a docentes de UESICAMM y planea bloqueos escolares
Pero, señalaron, en muchas regiones se asignan de manera “injusta y arbitraria”, al explicar que a un maestro le asignan 2 horas en una secundaria y 2 más en otra en una comunidad y/o municipio lejano, al que prácticamente le es imposible llegar. Lo que provoca que, a su vez, se le acuse de no estar en su centro de trabajo.
“Buscamos que ese tipo de situaciones se resuelvan puntualmente y que no queden solamente en una ‘revisión’ porque otros 6países años de ‘revisiones’ ya no las aguantamos. Buscamos también la creación de plazas en varios Estados y en varios niveles educativos. En la mayoría hay interinos con salarios raquíticos, sin seguridad social y la educación pública debe fortalecerse no solo en el papel, sino en la práctica”.
Los maestros, señalaron que no están más dispuestos a que “los discursos de los gobiernos sean a favor del magisterio y en los hechos siga la represión”. Por lo que, además de lo anteriormente expuesto, también pedirán un aumento de salario, para que éste, cubra las necesidades de los docentes y les permita desarrollar sus labores “con todo el ánimo y el amor que se tiene por la docencia”.
“Y si al interior del gobierno hay gente que estropea los acuerdos centrales, porque así ha sucedido ya en varias ocasiones y en los Estados no funciona lo acordado con la Federación, lo iremos denunciado, porque entonces solo estaríamos jugando y eso ya no debe suceder y hoy la presidenta se compromete a que haya soluciones verdaderas”.