Impacto de la propuesta de Morena en la prisión preventiva oficiosa y derechos humanos.
Simón León Hernández, coordinador de la Licenciatura en Derecho de la Ibero Puebla, alertó sobre una nueva iniciativa de ley propuesta por los legisladores de Morena que busca expandir el rango de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa.
Esta medida podría impactar negativamente los derechos humanos de numerosos individuos.
Te puede interesar: Desaparición, desplazamiento y militarización, retos en derechos humanos según ONG’s de Chiapas
En una entrevista con Aristegui Noticias, Simón León Hernández explicó que la mera acusación en ciertos delitos podría resultar en detención inmediata, comprometiendo la presunción de inocencia y la defensa de los acusados, especialmente en casos de acusaciones infundadas.
León Hernández criticó que esta reforma, además de ser un retroceso en términos de derechos humanos, extiende la lista de delitos que justifican la prisión automática y contradice recientes fallos de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que han reprobado estas prácticas en México.
Además, recordó que México ha sido censurado por el uso indebido de esta figura legal y el arraigo, en vez de exigir a las Fiscalías que fundamenten adecuadamente la necesidad de la detención en los casos pertinentes.