Araceli Saucedo propone una Ley de Coordinación Fiscal para duplicar el presupuesto de estados y municipios
Morelia, Michoacán.- La Ley de Coordinación Fiscal que permita acrecentar el presupuesto de estados y municipios, será la primera iniciativa que presente la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, al Senado de la República, Araceli Saucedo Reyes, una vez instalada en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
En entrevista, la candidata de la coalición que conforman el PAN, PRI y PRD, expuso que la iniciativa para impulsar la Ley de Coordinación Fiscal, será la primera que presente, para que el reparto de recursos federales, se distribuya de manera justa.
También te puede interesar: La construcción de la paz en unidad social ¡será una realidad!: Araceli Saucedo
“De los impuestos que recaudamos la Federación se queda con 80 centavos de cada peso; en la propuesta que tengo, la Federación se quedaría con 70 centavos; los estados, con 20 centavos y los municipios con 10 centavos de cada peso recaudado”.
Lo anterior, aseguró Saucedo Reyes, es prácticamente duplicar el presupuesto de las entidades federativas y municipios; recursos que dijo, tendrán que destinarse a los temas prioritarios y que se han dejado de atender por el gobierno federal actual.
Para lograrlo, declaró, será necesario el apoyo de la Cámara de Diputados, de ahí la importancia de tener mayoría en ambas, para “recomponer” el país, que dijo, está inmerso en una crisis no solo económica, también de salud, de educación y medio ambiente.
“Queremos hacer equipo con los diputados. Estamos ofreciendo un camino para recuperar a México, que sea un país en el que las instituciones se fortalezcan y sean el eje rector. Hoy se tiene retroceso, tenemos un país con crisis, hay sectores olvidados, el campo está olvidado, hay crisis del agua por no haber sido atendida como una estrategia primordial, hay inseguridad, falta de atención médica (…)”.
Araceli Saucedo, insistió en la necesidad de construir y reconstruir un México que dijo, debe estar listo para el futuro y para las nuevas generaciones. “Deben saber que hay un camino que nosotros estamos ofreciendo como coalición y que ir vamos a regresar medicamentos gratuitos la atención médica”.
Las becas, dijo, también se van a recuperar, sobre todo aquellas que estaban destinadas a jóvenes con la oportunidad de estudiar en el extranjero; el transporte gratuito, los apoyos para madres jefas de familia y otros que desaparecieron en la administración pública federal actual.