CNTE busca un cambio de fondo en USICAMM, enfocado en mejoras laborales y educativas.
Morelia, Michoacán.- El planteamiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), respecto al anuncio que hizo la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para desaparecer la Unidad del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (USICAMM), es el de un cambio verdadero y de fondo.
“Lo que planteamos es un cambio de fondo y no solo de nombre en cuanto a la propuesta de la desaparición de la USICAMM. Nuestro planteamiento se trata de un cambio de fondo que nos regrese la bilateralidad para defender a los trabajadores y en ese entendido pondremos sobre la mesa las afectaciones del SICAMM al magisterio”.
Te puede interesar: Protesta de la CNTE en Morelia por remoción de directivos
A decir de la líder de la Sección XVIII de la CNTE, Eva Hinojosa Tera, será el próximo 15 de octubre cuando tengan una primera reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública y del ISSSTE; para tratar temas en materia laboral, educativa y con especial énfasis lo relacionado con la desaparición de la USICAMM.
En la reunión del 15 de octubre entre el magisterio disidente y autoridades federales, también se “construirá” una iniciativa de ley conjunta entre los maestros y los funcionarios, una que a decir de la CNTE, debe traer reales beneficios a los trabajadores de la educación en todos sus niveles, así como justicia laboral.
“Se estableció ya una agenda mínima y el 15 de octubre con las nuevas autoridades federales, la voz de los trabajadores la tendremos nosotros para ver sobre todo el tema de las afectaciones del SICAMM; el 30 de octubre tendremos otra reunión en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum a las 11 de la mañana”.
Te puede ingresar: CNTE a la espera de reunión con AMLO y Sheinbaum
Se precisó que también tienen pendiente de fijar una fecha con la todavía secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, a fin de que no haya “lagunas” en la transición y no se reporte la que llaman “represión administrativa, laboral judicial”, con el cambio de gobierno, que, pese a ser del mismo partido, dicen, no es garantía de que se respeten los mandatos.