Morelia, Michoacán.- Son tres los ejes estratégicos de la nombrada “Propuesta 39”, que la mañana de este miércoles dio a conocer la candidata la Senado de la República, por Morena, Blanca Piña Gudiño. “Impulsar el fortalecimiento de los derechos democráticos del pueblo e incremento al gasto social; crear una ruta legislativa para cancelar las reformas legislativas estructurales y abogar por establecer relaciones democráticas internacionales en el marco del respeto y que anteponga la soberanía de México”.
Estos tres ejes a decir de la candidata, complementan el Proyecto Alternativo de Nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador; y que se tomaron con base en la legalidad, honestidad, transparencia, igualdad, justicia e inclusión. Y para aplicarlas, sugirió que la fórmula que encabeza junto con Cristóbal Arias Solís, debe “ganar el Senado y ahí lucharemos por una agenda legislativa que nos fortalezca a todos”.
Blanca Piña, además propuso diversas acciones a implementar para cada eje transversal de su Propuesta 39 que se presentan a continuación:
En el primer eje que tiene que ver con el tema legislativo, Blanca Piña señaló: “Impulsaremos el referéndum y la revocación de mandato, el pueblo pone y el pueblo quita. Modificaremos la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con el objetivo de eliminar las restricciones para candidatos verdaderamente independientes”. Y además, incluyó una legislación para garantizar la seguridad de los mexicanos y el respeto a los derechos humanos, sobretodo para los sectores más vulnerables.
Ahí, también expresó que se buscarán otros medios para combatir la violencia (sin detallar), señaló que el “fuego no apaga fuego” y en ese contexto, aseguró que se pugnará desde el Senado, por el regreso de los militares a sus cuarteles. La candidata también refirió que se reformará la ley en materia de desaparición forzada, a fin de que exista un fiscal ciudadano emanado de las organizaciones familiares de víctimas de la desaparición forzada, mismo que será ratificado por los Poderes de la Unión. Y se elevará a rango constitucional el derecho de las comunidades indígenas.
En el segundo eje, que comprende la cancelación de las Reformas Estructurales, Piña Gudiño, hizo énfasis en que dichas modificaciones a la Ley, solamente vulneran la soberanía nacional, los derechos sociales y la democracia del país:
“Pugnaremos por cancelar la reforma energética, ya que la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, permitió la privatización de la industria energética, geotérmica y eléctrica. Impulsaremos la cancelación de la reforma educativa ya que la modificación del articulo 3 y la de la ley general de Educación y la promoción del Servicio Profesional docente, eliminó el financiamiento público a las escuelas del país mediante la autogestión escolar”.
La candidata también fue enfática al decir que se cancelará de forma definitiva la reforma laboral que dijo, “claramente vulnera y deteriora los derechos de los trabajadores del país. Legalizó el régimen de subcontratación y las contrataciones a prueba sin estabilidad laboral. Impulsaremos cancelación de la reforma de Seguridad Interior porque permite la libre actuación de las Fuerzas Armadas y facilita el espionaje de activistas, periodistas, defensores de los derechos humanos y luchadores sociales”.
En cuanto al tercer eje, la abanderada de Morena, propuso mantener las relaciones diplomáticas con otras naciones, pero bajo condiciones de respeto mutuo y la soberanía del país por encima de cualquier cosa. “Y vamos a rechazar desde el Senado el muro fronterizo de Donald Y Trump y buscar un acuerdo comercial que beneficie a nuestro país”.
“La tarea es grande pero la haremos, legislaremos para ampliar el gasto social del Estado, para garantizar el derecho de libertad de expresión y que a los periodistas no les cueste la vida su trabajo; una educación gratuita, pública y científica que permita mejores oportunidades, que los salarios sean dignos y vamos a fortalecer el presupuesto destinado a política social y de salud”, remató.
Es importante mencionar que el nombre de “Propuesta 39” se le otorgó a su plataforma legislativa, al considerar que sus ejes están basados en el Artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reza que el poder público emana del pueblo y se constituye para beneficio de éste.