Víctor Manríquez propone regular tarifas y mejorar la seguridad en las carreteras de cuota en Michoacán.
El derecho al libre tránsito es un principio fundamental consagrado en la Constitución, sin embargo, en Michoacán el mismo se ve condicionado por las tarifas excesivas en carreteras de cuota, la falta de rutas alternas viables y un preocupante índice de accidentes e inseguridad en nuestras vialidades, por ello Víctor Manríquez González presentó una iniciativa para garantizar la movilidad de las y los michoacanos, en condiciones justas, accesibles y seguras.
El coordinador de Movimiento Ciudadano en la LXXVI Legislatura Local propuso que se adicione la Ley de Caminos y Puentes del Estado de Michoacán, con el objetivo de que desde la norma se establezcan las bases generales de regulación tarifaria en caso de que las motocicletas y los automovilistas que acrediten, con una constancia expedida por la autoridad municipal correspondiente, su residencia en las localidades cuyos municipios sean colindantes del tramo carretero donde se ubique una caseta de peaje.
Y también para aquellos que demuestren con una constancia laboral o académica la necesidad de movilidad cotidiana en alguna caseta o casetas de peaje, serán acreedores de la reducción del costo o la exención del pago de peajes que determine la Secretaría.
El cobro indiscriminado de peajes vulnera el derecho al libre tránsito cuando no existen rutas alternas o medios de transporte accesibles. Además, la alta tasa de accidentes y la inseguridad en las carreteras de cuota agravan la situación, obligando a los ciudadanos a pagar sin recibir condiciones óptimas de movilidad, sostuvo el líder de la bancada naranja.
En la Máxima Tribuna del Estado resaltó que es responsabilidad del Estado garantizar que las carreteras no sean un obstáculo económico ni un riesgo para la seguridad de quienes las transitan diariamente. Por ello, urge la implementación de un plan tarifario especial que alivie la carga económica de los ciudadanos y permita un acceso equitativo y seguro a la movilidad en Michoacán.

Además del impacto económico que representa para trabajadores, estudiantes y pobladores de municipios cercanos a las casetas, se suma otro problema grave: el alto índice de accidentes en carreteras de cuota, el cobro de peajes no garantiza mejores condiciones viales ni seguridad para los usuarios. Michoacán es una de las entidades con mayor índice de accidentes en carreteras de cuota, especialmente en la Autopista Siglo XXI, donde más del 70% de los siniestros terminan en muertes o lesiones graves.
Ante esta problemática, Víctor Manríquez plantea la creación y aprobación de un plan tarifario especial para usuarios cotidianos de las carreteras de cuota en Michoacán, al reducir o eximir el pago de peajes a trabajadores, estudiantes y residentes que transiten de manera frecuente por estas vialidades. También establecer tarifas preferenciales para quienes carecen de opciones de transporte público o vías alternas.
Así también con esta propuesta el líder de la bancada naranja propone que se garantice la seguridad en las carreteras concesionadas, exigiendo a las empresas concesionarias el cumplimiento de medidas efectivas de mantenimiento y vigilancia. Reducir el índice de accidentes, obligando a las concesionarias a mejorar las condiciones de las carreteras de cuota e impulsar la inversión en transporte público seguro y eficiente, reduciendo la dependencia del transporte privado y los costos para la población.