La propuesta plantea reducir los años cotizados de 25 a 15 años como también elevar el apoyo de retiro
Ciudad de México.-El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó este martes una propuesta de reforma en materia de pensiones, para el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) con el que se reducirían los años cotizados.
Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario destacó que la propuesta busca reducir de 25 a 15 los años cotizados, como también incrementar el apoyo de retiro.
Indicó que para su propuesta sostuvo diálogos con el sector empresarial y obrero, por ello destacó el apoyo de presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, como de Carlos Aceves del Olmo, titular de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
López Obrador explicó que la aportación del trabajador no se modifica, será la aportación del gobierno la que se transforma en una cuota social concentrada en empleados de menor ingresos, pero también la aportación total del patrón pasa de 5.15 a 13.87 por ciento.
De igual forma, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, señaló que la propuesta de reforma en materia de pensiones, tiene como fin incrementar la tasa de reemplazo en promedio en un 40 por ciento y cubrir en 103 por ciento a trabajadores que perciben ingreso de un salario mínimo, como también en un 54 por ciento para los que perciben cinco salarios mínimos.
Respecto a la reducción de semanas cotizadas, el funcionario destacó que se tendría una disminución de 750 semanas para el derecho a pensión garantizada, ya que pasaría de 25 a 15 años cotizados, pero la edad mínima para ella se mantiene en 60 años.
“No se afectan los derechos de los trabajadores. Se necesitan sólo 15 años de cotización. Al día de hoy sólo el 34 por ciento de los trabajadores alcanza a tener una pensión garantizada, con la propuesta cerca del 82 por ciento de la población tendrá una pensión garantizada”.
Por su parte Carlos Salazar, presidente del CCE, manifestó su confianza en que la propuesta de reforma en materia de pensiones se aprobada en el Congreso para un mayor beneficio a la población trabajadora.