La iniciativa también detalla que las grandes urbes se continúe brindando este servicio a mujeres y niñas
Morelia, Michoacán.- A raíz del aumento de la violación de los derechos reproductivos y sexuales que se derivan de la pandemia mundial de Covid-19 y el aislamiento al que se han tenido que someter las familias michoacanas, se presentó este martes una iniciativa para que no se dejen de atender las niñas y mujeres en este aspecto.
La diputada perredista, Araceli Saucedo Reyes, planteó que a la par de la atención a enfermos por Covid-19, también se prioricen y sobretodo en las comunidades de alta y muy alta marginación en zonas indígenas de Michoacán los procesos y protocolos de educación sexual y derechos reproductivos.
“En estos momentos (de Covid) se muestran tendencias crecientes a la violación de los derechos sexuales y reproductivos, derivado del encierro voluntario por la pandemia y esta iniciativa establece que la Secretearía de Salud deberá identificar y reconocer las necesidades diversas de las mujeres y niñas, focalizando la atención en zonas marginadas”.
La legisladora propone además que en el caso de que se identifique un número alto de contagios de enfermedades de transmisión sexual, se “redoblen” acciones para trasladar unidades médicas móviles con los servicios e insumos para atender y dar tratamientos médico a quienes así lo requieran.
Importante es mencionar que a raíz de la pandemia mundial de Covid-19, han sido varios los sectores de la sociedad que se han manifestado en contra de los pocos servicios de salud que ahora se ofrecen, toda vez que la prioridad para el sector ha sido la contención del coronavirus, más aún con la reconversión de hospitales.
Y es que si bien se firmó un convenio con hospitales privados para que estos brindaran la atención de otro tipo de enfermedades, por lo menos en Michoacán se ha dado a conocer que son estos nosocomios los que se han saturado primeramente de pacientes Covid, lo que también deja poco espacio para la atención de otro tipo de enfermedades.