Plantea Reyes Galindo que cargo de secretario de ayuntamiento sea encabezado por profesionistas
Reyes Galindo Pedraza, diputado de Michoacán. Foto: Congreso de Michoacán

El diputado Reyes Galindo propone que el secretario de ayuntamiento sea un profesionista para mejorar la administración pública municipal.

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de contar con una administración pública municipal eficaz, que tenga las herramientas necesarias para llevar las riendas de los gobiernos locales con capacidad técnica y ética, el diputado de Michoacán, Reyes Galindo Pedraza, propuso que el cargo de secretario de Ayuntamiento, sea ocupado por profesionistas, de preferencia por licenciados/as en Derecho.

Así lo planteó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Pleno del Congreso local, a través de una reforma a la fracción II, del artículo 71 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, en la que se señala que el secretario del ayuntamiento sea un profesionista, preferentemente licenciado en Derecho, con experiencia en responsabilidades afines.

“Este ajuste permitiría profesionalizar aún más este cargo, asegurando que quienes lo desempeñen cuenten con las herramientas académicas y prácticas necesarias para afrontar los retos legales y administrativos que conlleva su función”, explicó el líder petista al exponer esta reforma durante la sesión de este miércoles.

Asimismo,destacó que por ser la administración pública municipal una de las instancias de gobierno más cercanas a la ciudadanía, su funcionamiento depende en gran medida de la capacidad técnica y ética de quienes ocupan los cargos clave dentro de su estructura; siendo justamente uno de estos cargos el de secretario del ayuntamiento, cuya responsabilidad abarca funciones administrativas, y normativas fundamentales para el desarrollo del municipio.

Reyes Galindo, explicó que esta propuesta de reforma señala que la Secretaria o Secretario del Ayuntamiento deberá cumplir con los siguientes requisitos:

ser profesionista, con cédula profesional, preferentemente licenciado en derecho, con experiencia en responsabilidades afines; no ser cónyuge o concubinario, pariente consanguíneo en línea recta sin limitación de grado o colateral hasta el cuarto grado, o por afinidad dentro del segundo grado, del presidente Municipal.

“Esta disposición busca garantizar que la designación se realice con base en el mérito y no en relaciones personales, fortaleciendo la imparcialidad y transparencia. Al exigir perfiles más capacitados y al limitar los vínculos personales en las designaciones, se da un paso firme hacia la consolidación de una gestión pública eficiente, ética y comprometida con los intereses de la comunidad”, acotó Reyes Galindo.

Te puede interesar: Pide Reyes Galindo impulsar ley de acompañamiento a víctimas de desplazamiento forzado en Michoacán

Por último, enfatizó en que con estas modificaciones se busca no solo fortalecer el desempeño del cargo de secretario del ayuntamiento, sino también establecer un estándar que permita a los municipios michoacanos responder con mayor solvencia a las demandas de la ciudadanía.

“La transparencia y la profesionalización son pilares fundamentales de cualquier sistema de gobierno que aspire a ser moderno, eficiente y digno de la confianza de su pueblo”, indicó el coordinador petista en el legislativo michoacano.