Proponen penas a patrones que “jineteen” retenciones de trabajadores
Foto: Contramuro

Establecer penas para patrones que “jineteen” retenciones de trabajadores proponen en el Congreso del Estado

Penas para quienes los patrones que “jineteen” las retenciones que realizan a sus trabajadores, se proponen establecer por Ley mediante una reforma promovida en el Congreso, poder que con sus empleados recae en esta práctica.

La iniciativa fue presentada por quien hoy preside el Comité de Administración y Control en la Cámara, el diputado Felipe Contreras Correa quien, cuestionado a propósito de su iniciativa y acerca de que, coincidentemente, la Cámara está incumpliendo con el timbrado de la nómina, refirió desconocer el asunto y asegura que su propuesta permitirá combatir este tipo de prácticas.

“La reforma lo que busca es brindar protección al salario y patrimonio de los trabajadores, sancionando a quienes de forma indebida se apropien o retengan de forma ilegal el pago del salario, fondos, contribuciones, cotizaciones o cotizaciones o retenciones o pagos destinados legalmente al estado, instituciones de crédito, préstamo o bancarias, o instituciones de asistencia social, seguridad social o sindical, o no los ingrese a tales instituciones en el plazo y monto determinado en la ley, en el contrato correspondiente o en la orden de descuento”.

Felipe Correa agregó que la idea es evitar que se realicen descuentos o retenciones al salario del trabajador y que no sean entregados de forma íntegra para el pago de tal concepto, garantizando así que lo laborado se vea reflejado en lo remunerado.

“También lo que se busca es sancionar en nuestro Estado la existencia retenciones ilegales del salario de los trabajadores”.

Como ejemplo puso el caso de la multa impuesta a Morena por el INE, debido a las retenciones ilegales del diez por ciento de 550 empleados del ayuntamiento de Texcoco durante el gobierno de Delfina Gómez.

Ingresa a: Cofepris alerta sobre falsificación de Alka Seltzer

“Se pretende sancionar el llamado diezmo, y a quienes se apropien o retengan ilegalmente las percepciones de los trabajadores, bajo la amenaza de que, de negarse, serán despedidos de sus puestos u algún otro tipo de abuso por parte de la parte empleadora”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...