Líderes del Partido Popular de Europa proponen un pacto a Trump para enfrentar juntos los desafíos de China.
Los líderes del Partido Popular Europeo (PPE), la principal fuerza política en el Parlamento Europeo, han propuesto este sábado un ‘pacto’ a Donald Trump; Este acuerdo busca establecer a Europa como un socio económico clave para enfrentar los desafíos impuestos por China y como un pilar fundamental en la defensa, lo que también implicaría un incremento en el gasto militar.
Pacto Trump-Europa frente a China
‘Especialmente con el telón de fondo del próximo lunes, cuando Donald Trump tome posesión de su cargo en EE.UU., estamos dispuestos a ofrecer un trato’, declaró Manfred Weber, líder del PPE en la Eurocámara, en una conferencia de prensa después de dos días de encuentros en Berlín con líderes estatales y de gobierno de la familia conservadora europea, incluyendo al presidente del PP español, Alberto Núñez Feijóo.
‘Por ejemplo, Europa como socio económico, Europa como socio que afronta conjuntamente el desafío geopolítico de China. Y ciertamente vemos el apoyo de Trump a un pilar europeo de defensa (…)’, explicó Weber, lo que significaría ‘aumentar la independencia en defensa para hacer más fuerte conjuntamente a la OTAN’.
Durante el ‘retiro’ de los líderes en Berlín, el PPE enfatizó la creación de una Unión Europea de Defensa que complementaría a la OTAN.
Lee: Medidas de Estados Unidos desatarán guerra mundial de aranceles: exembajador
‘Dentro de la OTAN y en estrecha colaboración con nuestros socios transatlánticos, ampliaremos significativamente los esfuerzos europeos de defensa’, afirmaron los líderes del PPE, quienes también respaldarán la creación de un mercado interior de defensa.
Además, se comprometieron a fortalecer la base industrial y tecnológica de la defensa europea y a alcanzar colectivamente en la Unión Europea (UE) el objetivo del 2% del PIB en gastos de defensa para 2025, aunque no descartan aumentos futuros en respuesta a las demandas de Trump, quien ha sugerido incluso un 5% del PIB.
Friedrich Merz, líder de la Unión Cristianodemócrata de Alemania (CDU) y candidato a canciller, comentó en la misma conferencia que ‘no hay razón para mirar a Washington con miedo el próximo lunes’, cuando Trump asuma la presidencia de EE.UU.
‘Somos 450 millones de europeos, tenemos más habitantes en Europa que América y Canadá juntos, si estamos unidos, entonces nosotros también tenemos algo que decir, nosotros también podemos conseguir algo’, afirmó.
‘Sí, tenemos que reforzarnos en el ámbito de la defensa, pero tenemos que hacerlo de todas formas, independientemente de que cambie o no el gobierno en EE.UU. Puede que la presión sea algo mayor, pero también debemos verlo como una oportunidad’, concluyó Merz.
Migración irregular
En la reunión también se discutió la necesidad de combatir la migración irregular y reforzar la seguridad de las fronteras exteriores, con un enfoque particular en la ruta de África Occidental hacia Canarias.
Feijóo destacó la importancia de luchar contra las mafias, acelerar los retornos e incrementar la cooperación con los países de origen y tránsito, destacando el papel central de Frontex en la protección de las fronteras.
Los líderes conservadores planean revisar la ‘desfasada’ directiva de retorno y reemplazarla con un nuevo reglamento en los próximos seis meses, además de fortalecer los acuerdos de asociación con países mediterráneos y mejorar la competitividad europea en sectores clave como la química, la biotecnología y la ingeniería mecánica.