Proponen máximo 6 meses para aprobar adopciones en Michoacán
Foto: Internet/WP

Actualmente los trámites para las adopciones son largos y “engorrosos”, la iniciativa que se propone, acorta el tiempo para quienes desean adoptar un hijo

Morelia, Michoacán.- De máximo seis meses serían los periodos que propone la diputada priista, Adriana Hernández Íñiguez, para que se aprueben adopciones en Michoacán; toda vez que en la actualidad son procesos y trámites largos y “engorrosos” que en ocasiones provocan que los padres interesados desistan de dicha decisión.

En México, son aproximadamente 29 mil los niños y adolescentes que viven en casas hogar y alrededor de cinco millones más que están en riesgo de perder su hogar por pobreza, extrema, migraciones, violencia intrafamiliar o drogadicción de los padres; “es fundamental que prevengamos que estos cinco millones de niños se queden sin hogar”.

Si bien no se tiene una cifra exacta de cuántas familias están en Michoacán a la espera de que se apruebe una solicitud de adopción, Hernández Íñiguez, refirió que varios son los que aun con la posibilidad económica y todos los estudios requeridos aprobados, siguen a la espera de que se les dé el “sí”.

Foto. Ireri Piña/ Contramuro

“En las modificaciones se habla de tiempos definitivos para que los niños puedan ser adoptados, una de ellas es que si alguien se encuentra a un niño tiene que llevarlo al DIF, que tendrá que avisar a la Procuraduría de Protección al Menor y se tiene que levantar un acta que contenga tiempo, las pertenencias, lugar, condiciones y el día y la hora en que fue entregado, porque a partir de ahí de empieza un espacio para que lo reclamen, de lo contario empezaría el proceso de adopción”.

Te puede interesar: Ratifica Senado el T-MEC

Este proceso de adopción, iniciaría con la emisión de un certificado de idoneidad y la pareja adoptante tendría 30 días para cumplir con todos los requisitos que se solicitan, de no tenerlos podrán solicitar una prórroga de 30 días más para después, asistir ante un juez de lo familiar que a su vez, tendrá que dar cuenta al Registro Civil de que la pareja quiere adoptar, el mismo aviso se hará al Poder Judicial para que se concrete el trámite.

Dentro de la iniciativa, se contemplan revisiones periódicas durante tres años, a fin de verificar que los niños adoptados están en las condiciones idóneas y que se cumplan y ofrezcan todos los derechos a los que los niños y adolescentes (en su caso) tienen. En este último tema y por razones de edad, se busca también que los adolescentes y jóvenes sean atendidos en las casas hogar con alimentación y educación adecuada.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana