Ciudad de México.- Una reforma al Código de Comercio, a las leyes General de Títulos y Operaciones de Crédito y de Instituciones de Crédito, es la que planteó la diputada federal, María Concepción Valdés Ramírez, a fin de limitar a los bancos e instituciones de crédito en la imposición de intereses cuando se ofrecen préstamos o bien, se expiden tarjetas de crédito o créditos para autos y viviendas.
Y es que algunas instituciones bancarias, aplican intereses de hasta 48 por ciento anual, lo que trae para el deudor una carga mayor a sus finanzas. Y en ese tenor, Valdés Ramírez, insistió en que esta reforma de enfoca en hacer más accesibles los créditos para quienes por alguna emergencia o necesidad mayor, requieran de solicitar alguno en cualquiera de sus tipos.
“La propuesta es que en el Artículo 362 del Código de Comercio se establezca que a los derechohabientes deudores que se atrasen en su pago no se les cobren intereses que excedan el 35 por ciento anual y evitar así los sistemas de intimidación que los despachos de cobranza especializados, realizan para recuperar la cartera vencida de las instituciones financieras”, explicó la legisladora.
Asimismo, Concepción Valdés enfatizó que dichos cambios en los códigos ya señalados evitarían la afectación a deudores, quienes podrían contar con otras opciones para saldar sus deudas que no tengan que ver con los despachos especializados de cobranza “que acosan vía telefónica a quien conteste la línea, incluso provocando el despido de algún trabajador cuando llaman a su trabajo”.
La diputada, precisó que las nuevas opciones de pago tendrían que ver con la capacidad de pago del deudor y las obligaciones bancarias adquiridas al momento de solicitar el préstamo o crédito con cualquier institución bancaria o de crédito.