Permitiría a los contrayentes refrendar su unión cada 2 o 5 años
Aguascalientes.- Natzielly Rodríguez Calzada, diputada local por Morena, presentó la iniciativa de Ley de Unión Civil de Convivencia del Estado de Aguascalientes, la cual pretende ser una alternativa de unión civil entre dos personas en donde se privilegien las voluntades de ambas partes.
Explica Rodríguez Calzada :
“Debo aclarar que no es un matrimonio, no viene a sustituir la figura del matrimonio. Es una alternativa de unión civil entre dos personas, pretendemos que se privilegien las voluntades de ambas partes”.
Esta nueva figura denominada Contrato de Unión de Convivencia Civil, permitiría a los contrayentes refrendar cada 2 o 5 años su unión.
“El mínimo de duración sería de 2 años, pero las partes pueden determinar si son 5, si son 10 o es indeterminado, al igual que el matrimonio. En esta modalidad las partes determinarán cuáles son las cláusulas que ambos quieren incorporar al contrato, y entonces pues todo será previamente concensado entre las partes”.
“El propósito del matrimonio en sí es precisamente que haya reproducción, en la iniciativa que yo presento ambas personas podrán tener proyectos en común y no necesariamente con fines reproductivos, no viene a sustituir la figura del matrimonio ni viene a fomentar más divorcios porque divorcio es quien está casado previamente”.
Se pretende dar una certeza jurídica a las parejas que viven en unión libre, explicó la diputada local.
“Hay una causal de divorcio en donde si no tienes hijos puedes reclamar el divorcio porque no se ha consumado el matrimonio, en ese sentido estamos discriminando parejas que quieren estar con un proyecto en común, queremos darle certeza jurídica a todas esas parejas que están en unión libre o que están en el concubinato y que el estado no ha podido reconocer porque no han tenido ningún contratiempo jurídico en ese sentido va la iniciativa que presentamos”.
Parejas del mismo sexo también puede acceder a la modalidad de unión civil, indicó.
“Lo presento con la finalidad de que nos adecuemos a la realidad, actualmente la generación de los millennial a los que pertenezco tenemos miedo a casarnos, al compromiso a como viene ya pactado en el matrimonio, en ese sentido va nuestra iniciativa, hay parejas que deciden llevar un proyecto en común pero no tienen una certeza jurídica eso es lo que buscamos”.
Puntualizó que en la actualidad se tienen miles de parejas en unión libre que no están generando ningún derecho.
Destacó que se busca que sea un trámite gratuito con la temporalidad que ambas parten decidan, que se refrende o pueda ser también indeterminado.