Morelia, Michoacán.- Al señalar que en muchas ocasiones la colocación en las listas de los diputados plurinominales no son más que el manejo de “negocios familiares” que son utilizados por “dinastías”, el candidato independiente al Distrito 11 de Morelia, Yankel Benítez Silva, propuso diversos puntos para la “Reforma Política Independientes: Morelia sin Partidos”.
Dicho cambio consiste en eliminar 10 lugares de diputados que llegan al Congreso del Estado, con lo que se busca que sean 20 los legisladores elegidos por la ciudadanía en procesos electorales convencionales y 10 por representación proporcional pero, estos también serían electos por la sociedad, no por los partidos políticos.
“Se supone que los diputados plurinominales representan a las minorías, pero no es así en la realidad, se busca que ahora sí sean esas minorías quienes directamente los elijan y realmente los representen. Entonces, dentro de la reforma ‘Morelia sin Partidos’, cambiaríamos la forma en que se eligen a los diputados”, explicó el candidato independiente.
A decir de Yankel Benitez, con esta Reforma Política la figura del “diputado plurinominal”, desaparecería, toda vez que los 30 legisladores que se proponen serían elegidos de manera directa, ya sea por elección convencional y por minorías.
“El chiste es que no vayan en paquete, que también pasen a las urnas y sean electos de manera directa y surjan con un compromiso a la base social a la que desean representar”, remató.