El dictamen fue aprobado este viernes y se pondría a consideración del pleno legislativo el próximo martes
Morelia, Michoacán.- Ante la crisis que ha generado la pandemia mundial de Covid-19, los diputados Ernesto Núñez Aguilar y Alfredo Ramírez Bedolla, del Partido Verde y Morena, respectivamente, pusieron sobre la mesa en la última sesión de la LXXIV Legislatura el no cobro al servicio de agua potable en Michoacán.
Fue este viernes que en reunión de comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, se aprobó la propuesta y se realizó el dictamen correspondiente para ponerse a consideración del pleno legislativo en la próxima sesión, que sería el día martes 5 de mayo.
Te puede interesar: Suman mil 972 muertes por coronavirus en México
Dicho dictamen reforma la Ley de Hacienda Municipal y agrega varios artículos transitorios a fin de que los 112 ayuntamientos y el Concejo Mayor de Cherán, tengan a consideración el no cobro y prórroga de pago en el servicio de agua potable en sus respectivas demarcaciones.
La propuesta señala que los ayuntamientos en condiciones de hacerlo y ante la crisis que ha generado la pandemia mundial de Covid-19, se solidaricen con sus habitantes y en la medida de lo posible se establezca el no cobro del agua potable, esta medida sería únicamente a quien así lo solicite y mientras dure la emergencia sanitaria por coronavirus.
Es decir, será facultad de los Cabildos aprobar o no la medida en cada municipio y de ser así el usuario deberá solicitar el apoyo, sin embargo, no lo eximirá del pago, únicamente se le otorgará una prórroga y el monto que se acumule deberá ser saldado durante los 4 meses próximos al término de la emergencia sanitaria o bien, en diciembre de 2020 (lo que ocurra primero).
Te puede interesar: Aumentan a 378 los casos positivos de Covid-19 en Michoacán
El articulo transitorio también establece que no se cortará ni reducirá el suministro de agua potable durante el tiempo que dure la contingencia y/o emergencia sanitaria. Y, que si hay condiciones financieras, emitir subsidios al consumo de agua potable a adultos mayores, sector popular y sector vulnerable, siempre y cundo la superficie del domicilio no rebase los 120 metros cuadrados.
Para apoyar esta medida, los legisladores pondrán a consideración un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad, para que no cobre el servicio de luz eléctrica a los operadores de agua potable, en tanto no termine la emergencia sanitaria.
Ambos temas serían puestos a consideración del pleno en la sesión que se realizará el próximo martes en el recinto legislativo.
Te puede interesar: Hijo de Bartlett, vende ventiladores más caros a IMSS Hidalgo