En el Congreso de Michoacán proponen establecer como derecho de niños y niñas, no ser reclutados por la delincuencia ni por pandillas
En el Congreso de Michoacán proponen establecer como derechos de niños y niñas, no ser reclutados por la delincuencia ni por pandillas, así como no ser utilizados en conflictos armados o violentos, en cualquier tipo de experimento o ensayo que atente contra su dignidad humana.
La iniciativa es promovida por el diputado Juan Carlos Barragán quien, plantea reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, a fin de incorporar en ésta lo que el legislador denomina como derechos, todos ellos para evitar que los menores sean obligados a delinquir, para que su desarrollo integral no sea perturbado.
De acuerdo con el legislador la protección de las infancias ha sido durante décadas un tema que autoridades de los tres niveles de gobierno, a través de distintas administraciones, han dejado pendiente de atender, situación que se refleja en los al menos 30 mil niños, niñas y adolescentes que han sido reclutados por el crimen organizado.
Abunda que el reclutamiento se da en muchos de los casos de manera forzada o a través de mentiras, chantajes y sobornos de menores de edad o incapaces con la finalidad de que cometan un delito en beneficio de una persona o una organización delictiva.
Con base al estudio “Niñas, Niños y Adolescentes Reclutados por la Delincuencia Organizada” elaborado por la ONG “Reinserta”, el legislador apunta que los grupos criminales reclutan a infantes y jóvenes por su disponibilidad y maleabilidad, ya que acatan órdenes de manera adecuada, no exigen tanto como un adulto y transportan y usan con facilidad las armas y municiones que se les brindan.
Ingresa a: ¿Dónde reportar quejas del Buen Fin 2023? Aquí te decimos
“De este modo, niñas, niños y adolescentes ejecutan más de 22 tipos de delitos, entre los que destacan el tráfico de drogas, secuestro, trata de personas, corrupción y piratería, según apuntan datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México”.