Solo por intentar feminicidio en Michoacán, proponen 16 años de cárcel
Morelia, Michoacán.- La diputada perredista Julieta Gallardo Mora, propondrá al Congreso de Michoacán penalizar con 16 años de prisión el delito de tentativa de feminicidio.
La propuesta de la diputada adscrita a la Representación Parlamentaria, constituye una reforma al artículo 71 del Código Penal del Estado de Michoacán, que será presentada este jueves al Pleno del Poder Legislativo.
Actualmente el delito consumado de feminicidio se castiga con 20 años de prisión, como pena mínima, pero se pueden dictar hasta 50 años de cárcel, según las agravantes consideradas por el juzgador.
Ingresa a: Feministas llaman a paro de mujeres para visibilizar inseguridad y feminicidios
Gallardo Mora propone establecer en el citado artículo la especificación de que la pena por intentar el delito de feminicidio no será menor a las dos terceras partes correspondientes a la pena mínima del delito consumado.
Con base en el criterio anterior, la pena mínima correspondería a 13.3 años de cárcel; sin embargo, en su iniciativa Gallardo Mora propone que se impongan 16 años y medio de prisión a quien intente cometer feminicidio.
“La tentativa del delito de feminicidio se sancionará con pena de prisión que no será menor a las dos terceras partes de la sanción mínima prevista para el delito consumado, es decir, 16 años y medio. Además, el feminicida o quien intente cometer este delito, deberá pagar la reparación del daño a favor de la víctima”, argumenta la legisladora.
Julieta Gallardo Mora, diputada perredista