Morelia,Michoacán.-El candidato independiente a diputado local por el distrito 11, Yankel Benítez Silva, indicó que todo aquel que quiera ser representante popular tendrá que pasar por las urnas, “quien quiera representar a la sociedad aún cuando sea por la vía plurinominal tendrá que ser votado por la gente”.
Yankel Benítez señaló que buscará, dentro del Congreso del Estado, que quienes sean electos, diputados plurinominales en próximos procesos, no salgan de acuerdos en lo oscurito, que no respondan a los intereses de un grupo, un partido político o algunos otros intereses particulares.
De la misma forma, Benítez Silva, añadió que estas propuestas van a la par con la que ya había mencionado anteriormente, disminuir el número de diputados por la vía de representación proporcional en el Congreso del Estado.
“De nada nos ha servido tener 40 diputados en el Poder Legislativo en la entidad, por eso queremos reducir ese número a 30 y con eso se ahorrarían nada más 50 millones de pesos del costo que tienen los diputados, esos 10 que queremos eliminar”, aseveró el ex funcionario municipal.
Yankel Benítez manifestó que reducir el número de diputados plurinominales haría que se pueda implementar otro eje referente a las primeras minorías y darle más oportunidad a las mismas, “ya no más plurinominales hermanos de dirigentes o jerarcas de los partidos políticos como nos está pasando actualmente”, añadió.
En el foro de candidatos organizados por la CANACO, el aspirante independiente a legislador local mencionó que otra de sus propuestas es el reducirle el financiamiento público a los partidos políticos, “es una barbaridad que en un país con tantas adversidades como el nuestro, se le destinen seis o siete mil millones de pesos anuales a los partidos políticos”.
Yankel Benítez destacó que ese dinero que se les destina anualmente a los institutos políticos, les sirve a ellos para ir armando sus estructuras, para ir comprando voluntades e ir preparándose para el siguiente proceso electoral con una maquinaria que la gente y los ciudadanos no ocupamos.
Benítez Silva destacó que ese financiamiento público excesivo para los partidos ayuda a que la clase política tenga un modo de vida lleno de lujos y que haya una desigualdad total entre ellos y el resto de la sociedad.