Xóchitl Gálvez propone la desmilitarización en México y el fortalecimiento de la Guardia Nacional.
Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición PAN, PRI y PRD, ha declarado que es esencial que las Fuerzas Armadas de México retomen su rol de proteger las fronteras nacionales y propone la desmilitarización en el país.
Durante su visita a Zapopan, Jalisco, Gálvez enfatizó la importancia de que el Ejército y la Marina se centren en sus funciones primordiales y abandonen tareas ajenas a su competencia, tales como reparaciones viales y proyectos de infraestructura.
“Que se escuche bien: vamos a desmilitarizar el país, la Fuerza Armada va a regresar a lo que le compete hacer, defender la soberanía de México, defender el territorio nacional. Hoy, los delincuentes se han apropiado del territorio mexicano, tenemos regiones completas a merced de la delincuencia. Por eso, el Ejército va a dejar de bachear carreteras, el Ejército va a dejar de construir hoteles, va a dejar de construir trenes. Va a dejar de estar en las aduanas. El Ejército va a estar a donde tiene que estar: a defender a la Patria”, afirmó Gálvez ante sus seguidores.
La estrategia de seguridad de Gálvez también incluye duplicar el número de efectivos de la Guardia Nacional, pasando de 150 mil a 300 mil, con un enfoque renovado en investigación y captura de criminales.
Asimismo, la candidata prometió mejorar las condiciones laborales de las policías locales y estatales, con el fin de dignificar su labor, ofreciendo salarios justos, seguridad social, vivienda adecuada y becas educativas para sus familias.