Morelia, Michoacán.- “En la práctica no trabaja ni el 20 por ciento de los legisladores de las dos cámaras del Congreso de la Unión”, expresó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien propuso reducir el número de legisladores federales, en respuesta a la propuesta del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, centrada en la erradicación de plurinominales, para generar un ahorro de 11 mil millones de pesos para construir casas para los damnificados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre.
Durante su intervención en el programa de trabajo en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana, el mandatario estatal no solo propuso la disminución de legisladores federales, sin embargo, rechazó que tan solo se aplique a los plurinominales, conforme lo propuso el PRI.
Aureoles Conejo aclaró que la desaparición de los legisladores de plurinominales o de representación proporcional no pueden desaparecer en su totalidad, pues calificó como su razón de ser, como una victoria para la democracia.
Sobre esto último, el mandatario estatal comentó, “no coincido con eliminar la representación proporcional, sería otro paso para atrás, ya que los cargos plurinominales son la expresión de una democracia madura y de inclusión de las minorías”.
Reiteró la inviabilidad de la propuesta de que se eliminen las prerrogativas a los partidos políticos, comentó que México no es políticamente maduro para esta acción, pues dijo, “el país aún requiere madurar para llegar a eso” y añadió, “los partidos quedarían vulnerables”.
El gobernador michoacano justificó que, con el ejercicio de recursos públicos, los partidos políticos están sujetos a auditorías, e insistió en que se trata de entes de interés público, de manera que, en caso de retirárseles el recurso, cuestionó, “¿de qué van a vivir?”, ya que requieren de millones de pesos para la operación, cuyos recursos deben ser auditables y transparentes.
Aureoles Conejo insistió en que, la alternativa para apoyar a las víctimas de los terremotos del 7 y el 19 de septiembre deben ser la reducción de gastos de campaña o la reestructuración de las funciones de los recursos públicos, pues aclaró, “pero decir que cero financiamiento es de alto riesgo y sería un retroceso”.